Lanzarote

Volcanes de Lanzarote

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Todo el año

Rango de duración

7 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Timanfaya blinking idiot
En el entorno de la Caldera Blanca Jan Helebrant
Caldera Blanca Arminda Arteta
Paisaje entre la Caldereta y Caldera Blanca Jan Helebrant
Cráter y Laguna de los Clicos Gabriel
Los Hervideros, en la costa de Timanfaya Jordi Payà Canals
Timanfaya Raúl AB
Timanfaya kuhnmi
Timanfaya Enric Rubio Ros
Playa de Famara Raúl AB
Famara desde las Peñas del Chache
El Castillejo y las Peñas del Chache (Famara)
Acantilados de Famara Victor R. Ruiz
Volcán de la Corona Victor R. Ruiz
Cueva de los Verdes Irene Grassi
Mirador del Río Vin Crosbie
Mirador del Río Vin Crosbie
La isla de La Graciosa desde el Mirador del Río Iker Larrañaga
La Graciosa
La Graciosa
Montaña Amarilla en La Graciosa
Colores de la Montaña Amarilla en La Graciosa Simon Turkas
Carretera junto a Pico Redondo Eduard Marmet
Pico Redondo srey_zaz
Pico Redondo y Playa Blanca Tito
Playa del Papagayo kanbron
Playa del Papagayo kanbron

La isla de los volcanes

Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
Lanzarote se encuentra a tan solo 140 km de la costa noroccidental africana y a 1.000 Km de la Península ibérica. De Lanzarote se dice que no es una tierra muerta, sino recién nacida.

Reserva de la Biosfera.

El particular modelo de desarrollo que ha experimentado la isla, con crecimiento económico sostenido y una evidente protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente le ha valido la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Fue además la primera vez que se declaraba como tal un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales. La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.

Timanfaya.

El parque nacional de Timanfaya es la perla de esta isla y obviamante es de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736 y conformaron el paisaje actual.
Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor que alcanzan los 120 º C en superficie.


Programa

A nuestra llegada nos trasladaremos al hotel situado en Puerto del Carmen, donde dispondremos de la tarde libre para darnos un baño mientras disfrutamos de un bonito atardecer.


Nuestra primera ruta por la Isla de Lanzarote nos llevará a coronar uno de los volcanes más bonitos, la Caldera Blanca, desde donde podremos disfrutar de una gran perspectiva sobre todo el cráter y sobre el territorio volcánico del Parque Nacional de Timanfaya.
Tras la ruta visitaremos la costa oeste de la isla, concretamente por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya. Primero nos acercaremos hasta el Lago de los Clicos, junto a la población de El Golfo, y después caminaremos por las playas del Paso y del Cochino. Terminaremoas el día visitando los Hervideros, nombre con el que se conoce al sector costero en el que se observa el golpe de las olas sobre los brazos de magma que llegaron al mar y que hoy son roca solidificada. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca, el resultado es un espectáculo maravilloso, el agua emerge por las rocas tal como si se tratase de "agua hirviendo".


Comenzaremos el día visitando el Parque Nacional de Timanfaya. En un autobús del Parque, recorreremos las zonas más importantes de la erupción de Timanfaya, ocasionadas en 1730. Durante el recorrido podremos  disfrutar de un paisaje volcánico donde se podrán comprender los diferentes tipos de lavas, piroclastos, cráteres, lagos de lava, etc. Tras la visita al Parque Nacional nos desplazaremos hasta la Playa de Famara donde realizaremos una ruta por sus acantilados.


Empezaremos el día ascendiendo al segundo punto más elevado de la isla, el Volcán de la Corona. Caminaremos por un  sendero muy agradable que parte desde la localidad de Yé, un pueblo norteño de Lanzarote.
Aparte de los espacios naturales, Lanzarote cuenta con una serie de lugares de gran interés como la Cueva de los Verdes o el Mirador del Río que visitaremos hoy, completando así un día repleto de fuertes sensaciones.


Al norte de Lanzarote y perteneciente al municipio de Teguise, se encuentra el Archipiélago Chinijo, formado por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, el Roque del Este y el Roque del Oeste o del Infierno. Chinijo es sinónimo de pequeño y en Canarias así se llama cariñosamente a los niños. De este grupo de islas e islotes, La Graciosa es la mayor (27 Km2) y es la única que está habitada por no más de 600 personas. Aunque parezca mentira, por sus calles de arena aún se puede caminar descalzo. Aquí no existe el asfalto, ni las prisas ni el estrés. Todo es calma, amabilidad y unas playas realmente paradisíacas con increibles vistas hacia la isla de Lanzarote.


Realizaremos una excursión circular por el entorno del Monumento Natural de los Ajaches, un macizo volcánico de gran relevancia paisajística, que posee además un gran interés científico al albergar yacimientos paleontológicos con presencia de formas fósiles del Plioceno inferior. Tras disfrutar de preciosas panorámicas sobre este macizo volcánico con sus barrancos que desembocan en el mar,  y sobre la isla de Fuerteventura,  nos desplazaremos hasta las proximidades de Puerto Muelas para disfrutar de las pequeñas playas de  arena blanca y aguas turquesa de Punta Papagayo.