Lanzarote

Volcanes de Lanzarote

Corto recorrido para visitar el interesante Volcán Corona  desde la población de Ye. Aunque no hay que andar mucho el terreno es empinado y especialmente el interior del cráter es un terreno bastante incómodo por la pendiente como por el terreno descompuesto. En el caso de que esté limpio de vegetación, se podría rodear el volcán.

Nuestra ruta ciircular entorno al Pico Redondo nos llevará a conocer el Monumento Natural de los Ajaches.
A lo largo de la historia se han producido tres grandes ciclos volcánicos en Lanzarote El primero, entre 10-15 millones de años se produjo en la zona conocida como los Ajaches. Situados  el sur de la isla, concretamente en  el municipio de Yaiza, los Ajaches son un macizo volcánico de gran relevancia estética y paisajística, y provisto de evidente monumentalidad. Posee, asimismo, un gran interés científico y conforma una unidad geomorfológica representativa de los edificios volcánicos antiguos construidos y modelados en condiciones climáticas distintas a las actuales. Además cuenta con sectores de interés científico al albergar yacimientos paleontológicos con presencia de formas fósiles del Plioceno inferior.
Nuestra ruta parte del pueblo de Fémes para seguir las marcas del camino que rodea el Pico Redondo, pudiendo disfrutar de preciosas panorámicas sobre este macizo volcánico con sus barrancos que desembocan en el mar, y sobre la isla de Fuerteventura.

Dejaremos atrás el pueblo de Caleta de Famara para adentrarnos en el barranco de la Poceta, por donde una cómoda subida nos permitirá llegar hasta un depósito de agua. A partir de aquí una senda perfectamente marcada nos llevará entre barrancos hasta alcanzar la parte superior de los acantilados de Famara, con sus más 600 metros sobre el nivel del mar, brindándonos una de las vistas más impresionantes de la isla.Completaremos la ruta  acercándonos hasta el Mirador de la Ermita de las Nieves, con soberbias vistas sobre los Rsicos del Chache, máxima altura de la isla.

La subida al Volcán de Montaña Blanca nos permitirá disfrutar de uno de los mejores miradores de la isla de Lanzarote. Recorreremos gran parte de la cresta del crater del volcán, conocida como caldera blanca. completando una bella ruta circular en la que coronaremos uno de los  volcanes más bonitos, el volcán de Montaña Blanca. Nada más comenzar nuestro camino nos adentraremos en un mar de lava, que nos acompañará durante toda la ruta. No tardaremos mucho en llegar al cráter de La Caldereta al cual podremos asomarnos a su interior, pudiendo sentir una sensación extraña al ver la vegetación que va colonizando su interior. Volveremos al camino principal hasta encontrarnos con uno de los puntos más singulares del recorrido; la cascada de lava que separa ambos volcanes, y por la que cruzaremos hasta llegar a la base de la Montaña Blanca. Una vez aquí en continuo ascenso alcanzaremos fácilmente el borde del cráter, el cual rodearemos hasta llegar al punto más álgido del mismo, los 458 metros donde se encuentra el vértice geodésico. Desde aquí podremos disfrutar de una gran perspectiva sobre todo el cráter y también, a nuestras espaldas, sobre el territorio volcánico del Parque Nacional de Timanfaya.

Una vez en la Isla de la Graciosa recorreremos la parte sur de su costa hasta alcanzar la base de la Montaña Amarilla, bajo la cual aparece una de las calas más bonitas de la isla, la de la Cocina. Tras el deleite de la tranquilidad que ofrece este rincón volveremos por el mismo camino.