Montañas de Valdeón

La grandeza de la cordillera Cantábrica

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media / Alta

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

4 días días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Valle de Valdeón desde Pandetrave
Posada de Valdeón
Pico Gabanceda Mendikat
Mirador de Pandetrave
Canal de Pedabejo
Canal de Pedabejo
Vega de Liordes
Hayedo de Asotín
Cordiñanes
Pico Gildar Juan Carlos Llamazares
Teitus y majadas en Valdeón
Hórreo arcaico en Soto de Valdeón

Valdeón, los Picos de Europa leoneses

El valle de Valdeón se encuentra al noroeste de la provincia de León, en pleno corazón de los Picos de Europa, en la linde con Asturias y Cantabria, flanqueado por los puertos de Panderrueda y Pandetrave. El paisaje, impresionante, es sin duda uno de los más hermosos y espectaculares de la cordillera Cantábrica y de toda la geografía española. Los escarpados y elevados picos que atraen hoy a miles de visitantes fueron en otro tiempo la barrera que propició el aislamiento de la región. Esto, unido a la gran distancia con los núcleos de población más cercanos, obligó a los habitantes de Valdeón a crear su propio hábitat de supervivencia. 

Posada de Valdeón y el río Cares

El río Cares y su espectacular desfiladero separan los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. Cerca de las nacientes de este río, conocido por ser uno de los más bellos de la península, se encuentra Posada de Valdeón, con sus tradicionales hórreos, leyendas y rica gastronomía, en la que destacan productos como el queso azul, la miel y la carne.

Valdeón, un valle distinto

Y es que Valdeón no es un valle en el sentido literal del término, pues su territorio está enmarcado en una amplia depresión cercada por la cordillera Cantábrica y los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. La disposición orográfica de Valdeón configura lo que probablemente sea el valle más abrupto de España, pues son numerosas las cumbres que le guardan, como las del Gildar, Gabanceda y Cervero desde la Cordillera Cantábrica y las de El Llambrión, Torre Cerredo y Torre Blanca entre las principales de los macizos de Picos de Europa.


Programa

Viaje hasta Posada de Valdeón. Antes de llegar nos detendremos en el puerto de Pandetrave (410 km), donde haremos las primeras rutas del viaje, que nos llevarán caminando hasta nuestro alojamiento en Posada. 


La ruta del nivel B nos hará culminar uno de los picos más importantes del valle de Valdeón, el Gildar, que pertenece a la cordillera Cantábrica y es un magnífico mirador sobre los Picos de Europa. Al grupo de nivel C le espera una gran excursión con salida y llegada en Posada de Valdeón que nos va a llevar por parajes tan hermosos como la canal de Pedabejo, la vega de Liordes, la vega y hayedo de Asotín, siempre con el marco de las impresionantes paredes de los Picos de Europa a nuestro alrededor.


En las cumbres que albergan los valles de Valdeón se encuentran los nacientes del río Cares. Nuestras rutas discurren por estos fantásticos valles donde realizaremos ascensiones a dos de los picos más importantes el Gildar (nivel C) y el Anzo (nivel B).


Desde el puerto de Panderrueda, ambos grupos recorreremos en una ruta común el cordal que hace de divisoria entre las cuencas del Sella y del Cares hasta alcanzar la collada de Dobres, para después descender por los bosques que se asientan en las laderas del valle hasta alcanzar Posada de Valdeón. Tras la excursión, emprenderemos el regreso a Madrid.