Montañas de Valdeón

La grandeza de la cordillera Cantábrica

Dejando atrás el puerto de Pandetrave tomaremos el camino que se dirige hacia Fuente Dé faldeando el pico Cervera hasta la horcada Valcavao, desde donde podremos disfrutar de hermosas panorámicas sobre los valles de Fuente Dé y Valdeón. Desde allí alcanzaremos el collado de Valdeón, situado a los pies de las cumbres del Friero y las Peñas de Cifuentes. Seguiremos el viejo camino que desciende hasta Posada.

Tomando como punto de partida el puerto de Pandetrave, ascenderemos por una vereda que transita entre pastizales de alta montaña hacia la cima del pico Gabanceda, que con sus 2.034 metros domina todo el valle de Valdeón así como los macizos de los Urrieles y del Cornión. Una vez en la cima y tras deleitarnos con las vistas, descenderemos por el interior del valle de Prada hasta Posada de Valdeón.

Partiendo del puerto de Panderrueda, remontaremos hasta el collado de la Vieja. Desde aquí ascenderemos a través de veredas por la Cerra de Cuénabres, un estrecho cordal que nos conduce hasta el collado de Sotres, donde abandonamos el cordal y alcanzamos la hoya de Freñana, lugar donde nace el río Cares, para ascender de nuevo y coronar el pico Gildar, magnífico mirador sobre el parque nacional. El descenso hasta el puerto de Panderrueda lo realizaremos caminando junto al arroyo del Cares.

Directamente desde Posada de Valdeón seguiremos el PR 15, que primero nos conduce hasta el collado de Peranieva y más tarde al collado de Valdeón. Desde aquí ascenderemos por la canal de Pedabejo, que da entrada a la famosa vega de Liordes, uno de los pastos de altura más hermosos de Picos de Europa. Desde Liordes descenderemos por la canal de Asotín, flanqueados por las cumbres de Torre del Friero y El Llambrión, hasta alcanzar la vega de Asotín y su precioso hayedo. Una senda tallada en la roca nos conduce hasta Cordiñanes y finalmente a Posada de Valdeón, finalizando así una espectacular ruta circular en un escenario sin igual.

Uno de los los mejores miradores sobre los Picos de Europa es sin lugar a dudas el Gildar, situado en el cordal que une los puertos del Pontón y Pandetrave. Comenzaremos en la carretera que sube al puerto de Panderruedas y enseguida alcanzaremos el arroyo del Cable, que nos conducirá hasta las estribaciones de nuestro objetivo. Una vez alcanzada la cumbre, descenderemos a la hoya de Freñana y una última remontada nos situará en el collado homónimo, donde sólo nos restará seguir el cordal hasta el puerto de Panderruedas, final de nuestra ruta.

La ruta enlaza dos de los valles más bellos de Valdeón, por donde corren sendas riegas (afluentes) del Cares. Poco antes del puerto de Panderrueda, una senda lleva hasta la entrada del valle del Cable, por el que ascenderemos hasta la horcada del Oro. Siguiendo el cordal en dirección sur se alcanza la cima del pico Anzo, que nos brinda unas soberbias panorámicas sobre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. Posteriormente descenderemos hacia la majada de Montó, cabecera del valle de Prada. Hayedos y robledales aparecen colgados por las vertientes más umbrías y nos acompañan hasta Posada de Valdeón.

Esta magnífica excursión comienza en el puerto de Panderrueda, donde se toma el camino que va hasta el magnífico mirador de Piedrashitas. Después se sigue el cordal que va hacia las campas de Vegabaño, en las proximidades del valle de Sajambre, donde pasaremos por la collada de Dobres y continuaremos en dirección noroeste hasta alcanzar un collado donde podremos disfrutar de vistas sobre el valle de Valdeón. Nuestra bajada desde dicho collado la realizaremos por el PR 12 hasta alcanzar la población de Soto de Valdeón y acabar en Posada.