Norte de Irlanda

Caminando por el Ulster y el Condado de Donegal

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Lough Beagh (Glenveagh National Park)
Bosque de Rostrevor
Slieve Donard desde Newcastle Chris Hood
El Slieve Donard (derecha) en las Mourne Mountains Eskling
Las Mournes Mountains desde Tyrella Beach Ryan Mcdonald
Puente de Carrick - a - Rede
Silent Valley (Mourne Mountains)
Silent Valley (Mourne Mountains) Eskling
Mourne Mountains
Belfast
Calzada de los Gigantes Giuseppe Milo
Calzada de los Gigantes Michael Nielsen
Basaltos de la Calzada de los Gigantes Paolo Trabattoni
Garza Real en Antrim
The Guildhall (Derry)
Monte Errigal
Iglesia cercana al Monte Errigal (Donegal)
Glenveagh National Park Anna & Michal
Castillo de Glenveagh Amanda Baker
Acantilados de Slieve League
Slieve League Cliffs Amanda Baker

El Ulster y el Condado de Donegal

El Norte de la isla de Irlanda abarca el territorio político perteneciente al Reino Unido llamado Irlanda del Norte o Ulster, y el extenso condado de Donegal, perteneciente a la República de Irlanda.
Esta peculiaridad hace que, en este caso, el orden de los factores sí importe, pues Irlanda del Norte (Ulster) y el  Norte de Irlanda (condado de Donegal) responden a dos entidades políticas diferentes que ocupan el norte geográfico de la isla.

Irlanda del Norte

Durante la primera parte del viaje recorreremos Irlanda del Norte: desde sus montañas del interior a la preciosa costa de Antrim; castillos centenarios y pueblos llenos de historias y leyendas, alguno de los cuales han sido localizaciones de la famosa serie de Juego de Tronos. .
Conoceremos la legendaria Calzada de los Gigantes, con sus 40.000 columnas de basalto que se precipitan hacia el Mar de Irlanda,  el Puente de cuerda de Carrick-a-Rede, construido por pescadores para comprobar las redes de pesca del salmón, y que hoy en día nos ofrece un increíble “paseo” hasta la isla de Carrick, y pequeñas localidades pesqueras con mucho carácter norirlandés como Ballygalley o Waterfoot
Tendremos tiempo también para visitar sus dos ciudades más importantes, Belfast, la capital,  y Londonderry, escenario ambas de trágicos episodios del pasado reciente del Ulster, pero que también están llenas de vida y que rezuman auténtico amor por la música popular.
Y como no puede ser de otra forma, al acabar nuestras rutas siempre tendremos el merecido placer de abrazar una Guinness, un whisky o un café irlandés en cualquiera de sus pubs.

El Condado de Donegal (Irlanda)

Terminaremos el viaje visitando el que para muchos es el rincón más genuino de Irlanda, el condado de Donegal, un territorio donde la lengua gaélica se conserva todavía muy viva.
Entre un paisaje abrupto e inaccesible, con impresionantes acantilados y uno de los parques naturales –Glenveagh -más hermosos del país, disfrutaremos de la Irlanda más auténtica y remota.


Programa

Una vez en el aeropuerto de Dublin viajaremos (1 h 40) hasta la población de Rostrevor, situado frente a la Bahía de Carlinford, a los pies de  las montañas de Mourne.
Tras alojarnos daremos un paseo por el famoso Bosque de Rostrevor.


Conocidas en irlandés como las Na Beanna Boirche, las montañas de Mourne son un macizo granítico de gran belleza que cuenta con los 849 metros del Slieve Donard como su máxima altura


En el interior de las montañas de Mournes, el Valle del Silencio acapara la mayor concentración de lagos naturales y artificiales de estas montañas graníticas.


Belfast, que en irlandés significa el vado arenoso en la desembocadura del río, es la capital de Irlanda del Norte y está situada en su costa este, entre colinas, las que supuestamente inspiraron a Jonathan Swift (Los Viajes de Gulliver) y junto a una ría (Belfast Lough) en la desembocadura del río Laga, donde se construyó el Titanic.


Abandonaremos la Bahía de Bangora primera hora para recorrer la famosa costa de Antrim, un recorrido entre el Arco Negro y el Arco Rojo de unos 40 kilómetros por el que nos encontraremos con localidades costeras con mucho carácter norirlandés como Ballygalley, Glenam, Clamlough o Waterfoot. Pero por encima de todo, en este rincón del norte de Irlanda destacan varios monumentos naturales como la Calzada del Gigante (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la isla de Carrick con su famoso puente de cuerdas.


Hoy nos tomaremos el día de descanso y aprovecharemos para visitar la ciudad de Derry-Londonderry.


Hoy nos trasladaremos a este genuino rincón irlandés que aún conservan muchas de las tradiciones rurales casi extintas en el resto de Irlanda. Donegal es una de las provincias históricas del Ulster (la única no perteneciente a  Irlanda del Norte) Este viejo condado se cedió al Estado irlandés en la partición impuesta desde Londres en 1920, teniendo que perder su histórica ciudad de Derry que caería del lado británico. Para los habitantes a uno y otro lado de la frontera, recorrer Donegal es volver a la Irlanda profunda.
Nuestro primer destino en Donegal será el Parque Nacional de Glenveagh, que incluye la mayor parte de las montañas de Derryveagh, Poisoned Glen y parte del monte  Errigal. Este Parque Natural  es famoso por su tranquilidad donde los caminantes pueden disfrutar mientras recorren las múltiples colinas siempre verdes, de los numerosos lagos de la zona y de los castillos que aparecen a sus orillas.


Tras la excursión por los acantilados visitaremos algunos puntos interesantes del condado y terminaremos la jornada en alguno de los famosos pubs de Donegal para disfrutar de la música en directo, de donde han salido artistas conocidos como Enya.


Traslado a Dublín y vuelo de regreso.