Peña Foratata y Riglos

Ascensión a la Peña Foratata y bautismo de escalada en Riglos

Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Verano y otoño

Rango de duración

3 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Embalse de Lanuza y Peña Foratata Lamuga
Peña Foratata desde el Pico Pacino Turol Jones
Peña Foratata Enrique Morrondo
Canal sur de Peña Foratata Enrique Morrondo
Peña Foratata Enrique Morrondo
En la arista de Peña Foratata Enrique Morrondo
En la arista de Peña Foratata Enrique Morrondo
Riglos y los Mallos Javier Valero
Los Mallos de Riglos Fernando Cruz
Escalando en Riglos
Riglos MA Nieto

ASCENSIÓN A LA PEÑA FORATATA POR LA CANAL SUR

El objetivo principal de esta escapada de fin de semana es coronar la cima de la Peña Foratata (2.241 m) por su ruta normal de la Canal Sur. Esta ruta accede a la escarpada cima por unas chimeneas que requieren de trepadas de segundo y tercer grado, en un terreno bastante vertical no apto para personas con vértigo. Se trata por tanto de una actividad montañera para personas experimentadas que trepen y destrepen con soltura por terrenos escarpados.

BAUTISMO DE ESCALADA EN RIGLOS

El fin de semana se completa con un bautismo de escalada en roca en uno de los lugares más impresionantes de España: los Mallos de Riglos. La verticalidad y altura de estos grandes colosos de roca conglomerada impresionan a cualquiera y puede parecer que no sean el lugar más apto para iniciarse en las técnicas de escalada. Sin embargo, hay sectores más fáciles en los que el primer largo de cuerda es ideal pare este objetivo.


Programa

Viaje a la población de Escarrilla (460 km) a donde llegaremos para cenar en torno a las 21:30 (cena no incluida).


La Peña Foratata (2.341 m) es una montaña que, a pesar de su modesta altura, se alza majestuosa sobre Sallent de Gállego y el Embalse de Lanuza. Escarpada y rocosa, con muchas vías de escalada, no tiene ninguna ruta de ascenso que pueda calificarse de sencilla. La vía normal por la Canal Sur requiere moverse bien en las trepadas y no tener vértigo.
Nuestro itinerario además tiene el aliciente de retornar por el Cuello Forato, siendo casi una ascensión circular, salvo por el ascenso y descenso por las chimeneas de la Cnal Sur.
Tras la ruta nos desplazaremos a la población de Ayerbe (110 km), muy cerca de los Mallos de Riglos.


Los Mallos de Riglos son uno de los paraísos de la escalada deportiva en España. Su verticalidad y altura impresionan a cualquiera y nos hacen pensar en un territorio solo apto para escaladores expertos, y así es en lo que se refiere a las grandes paredes. Sin embargo, los Mallos tienen también sectores más fáciles, con vías de un solo largo de cuerda, ideales para iniciarnos.
Aprovecharemos al máximo la mañana escalando hasta las 15 h, y tras almorzar en Riglos, emprenderemos el viaje de regreso.