Peña Foratata y Riglos

Ascensión a la Peña Foratata y bautismo de escalada en Riglos

10 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 900 m
Ascensiones
1,87 puntos

Desde la parte alta de formigal, se camina por una pista que rápidamente se convierte en sendero, hacia el collado Baladrías, en la vertiente Sur, de aquí sube un espolón herboso hasta la parte rocosa de la montaña.
El espolón herboso se remonta hasta el inicio de la canal Sur, que empieza con una trepada de grado III, fácil, con poca exposición, y opción de aseguraramiento, luego se remonta la canal, por tramos de hierba y roca, en algún punto un poco descompuesta, de II grado como mucho, fácil.
Arriba de la canal se flanquea a la izquierda, sin pérdida y se llega a una brecha, de la que se continúa por una fajeta, primero de bajada y luego de subida, espectacular, como una faja de Ordesa en pequeño. Pasada esta fajeta, llegas al hombro en el que empiezan las chimeneas de la normal, que llevan a la cumbre.Está equipada con cuerdas fijas y marcada con pontos y flechas rojos. Tiene un paso de IIIo al empezar y algunos de IIo. Se pueden asegurar ya que hay chapas de las cuerdas fijas. Las vistas de la cumbre son espectaculares.
Descenso por las mismas chimeneas, y vuelta por otra faja herbosa, mas ancha y larga, hacia el Oeste, no por la canal sur de subida. Desde aquí, por un camino en la vertiente norte, al collado Forato y a Formigal.