Picos de Europa

Los Colosos de la Cordillera Cantábrica

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Lago Enol
Senda del Arcediano
Senda del Arcediano Francisco Gonzalez
Lago Enol
En camino a Vegaredonda
Arriondas
Hayedo de la Biescona (Sierra de Sueve) Javier Habladorcito
Hayedo de la Biescona (Sierra de Sueve) Javier Habladorcito
Ruta al Picu Pienzu (Sierra de Sueve)
Dos caballos en la subida al Picu Pienzu Guillén Pérez
Pico Pienzu, una de las mejores panorámicas de la Cantábrica Guillén Pérez
La costa desde la Sierra de Sueve
Lastres
Lastres
Ruta del Cares Neil Cummings
Ruta del Cares Miguel Ángel García
Ruta del Cares
El Naranjo (Urriellu) desde el Mirador de Bulnes
El Naranjo (Urriellu) desde el Mirador de Bulnes
Picu Urriellu Marta Arias López
Puente romano y Cruz de la Victoria de Cangas de Onís Guillén Pérez
Playas de Moracey y Espasa Turismo Asturias
Arenas de Cabrales

Picos de Europa, los colosos de la Cantábrica. 

Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. En la parte más occidental de los Picos de Europa se encuentra el Macizo de Las Montañas de Covadonga también conocidas como el macizo del Cornión. Allí los lagos de Enol y Ercina reflejan las altivas montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias. 
Con base en Arriondas, caminaremos por los lagos Enol y Ercina, la senda del Arcediano, la famosa Garganta del Cares, ascenderemos al Jultayu y hacia la base del Naranjo de Bulnes, y conoceremos la Sierra de Cuera, una interesante formación paralela a la costa, entre esta y los Picos de Europa. 

La Sierra de Cuera. 

El paisaje Protegido de la Sierra de Cuera se incluye dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos, como ejemplo de sierra litoral en la que las condiciones propias de la montaña se ven notablemente influenciadas por la proximidad del mar, así, hayas, robles y pastizales conviven con encinares y matorral mediterráneo en este pequeño islote que constituye un cordal paralelo a la costa de unos 30 km. de longitud, a la vez que un excelente mirador por un lado de Picos y por otro del azul Cantábrico,  situado estratégicamente en la zona oriental del Principado, cuya máxima elevación es el Pico Torbina, de 1.315m. 

Arriondas.

Arriondas está situada a los pies del Sueve, en el  Concejo de Parres, en la parte oriental del Principado de Asturias, una de las zonas más verdes de nuestro país y una zona donde la belleza y la grandiosidad se dan la mano. Internacionalmente conocida por el famoso Descenso del Sella en piragua.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento en  Arriondas pararemos en  el Alto del Pontón donde iniciaremos la clásica ruta que sigue el trazado el GR 201, más conocido como Senda del Arcediano, y por el que se desciende a Oseja de Sajambre paralelos al cauce del río Sella.


El corazón de este impresionante macizo montañoso será el inicio y final de nuestra rutas, las cuales ascienden desde los famosos Lagos de Covadonga hasta dos espléndidos miradores naturales como son Ordiales y Jultayu, y que dominan el Macizo que forman las Montañas de Covadonga pudiendo contemplarse desde sus cimas las profundas depresiones del Cares y Sella así como gran parte del macizo de Los Urrieles. 


En la Sierra del Sueve, la leyenda de tiempos lejanos resuena a ritmo de galope. Son los asturcones, raza autóctona de caballos de poderosa belleza, que viven semi-salvajes desde hace milenios y cuyas virtudes cautivaron a historiadores de la antigua Roma. Antes de comenzar la ruta visitaremos el Mirador del Fito, construido en el año 1.928 y considerado como una gran balconada que nos ofrece el variado paisaje asturiano compuesto por mar y montaña. 


Los más de dos mil metros de desnivel que hay entre las cumbres más altas de Picos y las depresiones de sus principales ríos, a muy poca distancia, bastan para imaginar la grandiosidad de estas montañas, que se acentúan en el macizo Central o de los Urrieles, y a cuyo corazón nos internaremos en las rutas de esta jornada, que serán bien diferentes, pues mientras el grupo A recorrerá parte de la Ruta del Cares, el grupo B ascenderá hasta el pueblecito de Bulnes y a un par de miradores sobre el  famoso Naranjo de Bulnes. 


El Gobeyón es un pico que se alza encima de Arenas de Cabrales siendo un excelente mirador sobre el cauce medio del río Cares. Despues de la ruta iniciaremos el viaje de regreso.