Picos de Europa

Los Colosos de la Cordillera Cantábrica

Este tradicional camino que sigue el trazado de una calzada romana, supuso la primera vía de comunicación entre los valles leoneses de Riaño y Sajambre con Cangas de Onís (Asturias). Se trata de un viejo paso de caballerías, que atraviesa la Sierra de Beza, encajonada entre los murallones montañosos del Macizo Occidental de Los Picos de Europa y los acantilados sobre el Sella. Saliendo desde el Puerto del Pontón, nos adentraremos en la senda del Arcediano que atraviesa zonas de extensos prados rodeados de bosques de hayas y montañas de piedra. Antes de alcanzar Oseja de Sajambe nos encontraremos con el sobrecogedor paraje de Entramboscaminos donde la senda del Arcediano se abre paso entre montañas por medio de escalones de piedra y precipicios vertiginosos.

En las lindes occidentales de las espléndidas cimas del Cornión se alza una pequeña balconada colgada a cientos de metros sobre el profundo y encajado valle de Amieva, a la que se llega desde el refugio de Vegarredonda, objetivo de esta ruta que bordeando los Lagos de Enol y Ercina se adentra en el espectacular terreno de este macizo, marcado por dolinas tapizadas de hermosos prados, simas y cabañas pastoriles llegando así hasta el Refugio de Vega Redonda; si el tiempo y las fuerzas lo permiten podremos acercarnos a las camperas de Ordiales donde se encuentra el Mirador del Rey.

Comenzaremos nuestra ascensión en el Lago Ercina, por el “Jou del Beduyal” caminaremos hasta las Majadas de las Bobias, y desde allí seguiremos una senda que nos llevará primero hasta la depresión de terreno conocida como el Jou del Llanguiello, un paraje singular de charcas donde nace el arroyo de La Güelga, y después tras acometer un repecho considerable llegaremos a la Collada del Hito, desde donde podremos divisar una vista espectacular de las cimas de los Urrieles y de la altiva Torrecerredo. Desde este alto estaremos ya muy próximos de alcanzar la majestuosa cumbre del Jultayu, al que ascenderemos desde el refugio Vega de Ario si el tiempo y las fuerzas lo permiten.

Empezaremos la ruta remontando un pobre pinar hasta alcanzar los contrafuertes del Cantu la Teya, donde es posible ver asturcones pastando. Siguiendo el camino marcado con colores blancos y amarillos ascenderemos poco a poco hasta la Vega de Bustacu, hermosa pradería con cabañas a los pies del cordal principal de la Sierra del Sueve, para poco después alcanzar los caños de la Fuente Brañafondera, perfecto lugar para descansar y contemplar el paisaje. Tras el descanso culminaremos la subida alcanzando la gran cruz metálica que corona al Picu Pienzu y desde donde podremos disfrutar de una soberbia vista de los Picos de Europa y de la costa asturiana, para muchos la mejor atalaya del Oriente asturiano, ya que nos permitirá divisar el techo de Asturias Torrecerredo y el más bajo, la rasa costera de Colunga.

Si bien la ascensión ¨normal¨es desde el famoso Mirador del Fito, la ruta que proponemos para hoy tiene el añadido del hayedo de la Buescona, por donde subiremos a la cima más famosa de la Sierra del Sueve. Saliendo desde las casas del Resplan nos adentraremos en el Barranco del río Beyu superándolo hasta sus nacientes, a los pies del Picu Pienzu, donde se encuentra el hayedo de la Biescona. En continuo ascenso saldremos hasta los contrafuertes de Berguyenes, por donde ascenderemos hasta la cumbre donde nse encuentra una gran cruz metálica que corona al Picu Pienzu y desde donde podremos disfrutar de una soberbia vista de los Picos de Europa y de la costa asturiana, para muchos la mejor atalaya del Oriente asturiano, ya que nos permitirá divisar el techo de Asturias Torrecerredo y el más bajo, la rasa costera de Colunga. Terminaremos nuestra ruta en el famoso Mirador del Fito

Pocos comentarios sobre una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada a caballo entre las provincias de León y Asturias, y cuyo itinerario discurre entre Poncebos y Caín; discurre por la llamada Garganta Divina, y se trata de un camino a media altura que se abrió en la roca para la construcción de la canalización que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña y Poncebos. El camino, de poco más de metro y medio de anchura con escasos desniveles, bordea el acantilado de roca caliza de profundos cortados y se abre paso a través de un desfiladero de enorme belleza que recorreremos desde Poncebos hasta el Puente Bolín, regresando por el mismo itinerario.

Partiremos desde Poncebos para comenzar nuestra subida hasta Bulnes, cruzaremos el río Cares por el puente de la Jaya, y nos adentraremos en la famosa Canal del Tejo, un impresionante desfiladero formado por un antiguo glaciar que partía de la base del Pico Urriellu, nuestra senda zigzaguea flanqueada por paredes rocosas hasta alcanzar el pueblecito de Bulnes. Una vez aquí continuaremos ascendiendo para alcanzar nuestro primer mirador y disfrutar del Pico más famoso de los Picos de Europa, continuaremos ascendiendo para alcanzar los Invernales de Armandes donde podremos volver a ver el Naranjo. La vuelta la realizaríamos por el mismo camino.

Partiendo desde Arenas de Cabrales, un precioso sendero nos conduce entre encinas por las laderas de los Picos Cabeza Cerreu y Cabeza de Robre, bordearemos el barranco de Bardones donde el camino esta excavado en la roca con bonitas vistas sobre el valle del Cares y finalmente alcanzaremos las Cabañas de la Prida y los Invernales de la Nava, un encantador valle alpino jalonado de cuadras cabañas e invernales salpicado de fresnos donde pastan los rebaños de ovejas, vacas y caballos. Un último empujón nos llevan a la cumbre del Gobeyón desde donde apreciaremos una impresionante perspectiva de toda la canal del cauce medio del Cares.