Puglia

Gargano - Lecce - Otranto - Salento - Bari

Exigencia física

Baja

Épocas recomendadas

Todas

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

06/07/2019 Más info
07/09/2019 Más info
Bari
Foresta umbra
Foresta Umbra
Gargano, con el Lago Varano al fondo
Lago Varano
Monte Calvo
Monte Calvo
Gravina
Gravina
Bari
Bari
Trulli
Valle de los Trulli
Faro de Punta Palascia
Camino de Punta Palascia
Punta Palascia
Lecce
Lecce
Gallipoli
Gallipoli
Sendero Cipolliane
Sendero Cipolliane
Sentiero Cipolliane
Vico del Gargano
Marina Serra (Salento)
Lecce
Otranto
Vieste
Vieste
Vieste

Puglia, el tacón de Italia

Rural y marinera, la región italiana de Puglia o Apulia conserva la pureza mediterránea mezclada con la belleza de sus edificios barrocos, las aguas turquesas del Jónico y la costa abrupta del Adriático.
Viajar por la  Puglia nos permitirá disfrutar de una riqueza y diversidad tanto natural como cultural que nos llevará a través del tiempo, desde los megalitos y menhires prehistóricos, hasta las imponentes fortalezas de Otranto o Gallipoli, pasando por inmensas iglesias barrocas como la Basílica de la Santa Croce en Lecce, sin olvidarnos de los Trulli de Alberobello, en el Valle de Itria, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Parque Nacional del Gargano.

Uno de los rincones naturales más interesantes de Puglia se encuentra en el sistema montañoso de Gargano, la espuela de la Península Itálica, región en la que centramos gran parte del viaje. Valiosos bosques de hayas y roble en su interior, mientras que su zona litoral es famosa por sus grandes acantilados, pequeñas calas y pequeños pueblos pesqueros bañados por el mar Adriático, hacen de este rincón del sur de Italia, uno de los más interesantes de Italia.

Valle de Itria y el Salento.

Entre los mares Jónico y Adriático la región de Puglia esconde algunos de los rincones más genuinos de Italia como los Trullis del Valle de Itria, pintorescas cabañas con forma de cono levantadas en la segunda mitad del siglo XVI a base de piedras sin argamasa.
Al sur del Sur está el Salento, y en el Salento, la tarantela, baile de origen ancestral donde lo religioso y lo profano se mezclan en una sola expresión. 
Pero en el Salento, además de por sus tradiciones y por albergar a muchos artistas, hay rincones naturales de gran belleza como Gallipoli, la “gema de Salento” las torres y castillos que se suceden en la costa, recordando los tiempos en los que mercancías y peligros llegaban del mar y las mejores playas de Italia

Bari.

En la época medieval la ciudad de Bari fue lombarda, sarracena y bizantina, una interesante mezcla que ha dejado su impronta en múltiples iglesias de diferentes estilos, pero sin duda alguna por lo que más destaca la ciudad de Bari es por su bien guarda esencia mediterránea, visible en cada rincón de su Bari Vecchia o barrio antiguo.


Programa

Tras aterrizar en Bari nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento en la población de Vieste, en la espuela de la bota de la península, uno de los rincones naturales más bellos del sur de Italia.


Hoy realizaremos una  de las excursiones más bonitas por la región de Puglia, la denominada Foresta Umbra.
La Península de Gargano en origen fue una isla que se unió a la tierra firme por la colmatación de depósitos aluvionales procedentes del torrente Candelaro, lo que hoy es el Valle de Tavoliere. Su particular orografía hace que se den en su interior bosques de gran calidad ambiental mientras que en su litoral encontramos dos zonas muy diferenciadas, la parte septentrional la cual es  baja y arenosa y en la que aparecen albuferas y largas playas, mientras que en su costa oriental es bastante elevada y con bonitos acantilados donde aparecen singulares farallones, grutas pequeñas calas.


Nuestra ruta de hoy nos llevará a conocer uno de los rincones más solitarios del Parque Nacional de Gargano, el Monte Spigno desde el Valle de Pezzente, que completaremos con las visitas de la Reserva Natural del Lago Varano y el pueblo costero de Capoiale.


Nuestra última ruta por Gargano nos llevará a caminar por el punto más elevado del Parque, el Monte Calvo (1.065 m)


Jornada dedicada a recorrer el corazón de Puglia y visitar alguno de sus lugares más genuinos, como Gravina In Puglia y su famoso acueducto medieval. Continuaremos viaje hasta Alberobello, la capital del llamado Valle de los Trulli, curiosas construcciones con piedra roca calcárea de forma circular y techo cónico, pintadas de blanco con cal.
Terminamos nuestro periplo por el interior de la Puglia en la ciudad de Lecce, capital del barroco, conocida con el sobrenombre de “Florencia del Sur”.


Ruta por la costa de Otranto y visita de la ciudad amurallada que le da nombre, con sus famosas calles estrechas y empedradas al borde del mar.


Jornada dedicada a Salento, el final de la bota italiana, patria de numerosos artistas y conocida por sus playas de ensueño. Por la mañana realizaremos una ruta costera siguiendo el conocido Sentiero Cipolliane y a continuación visitaremos alguna de las playas más conocidas de esta península, sin lugar a dudas  las mejores de Italia como las de Gallipolli. Por la tarde continuaremos viaje a Bari, última parada de nuestro viaje.


Tiempo libre para visitar Bari hasta el desplazamiento al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.