Puglia

Gargano - Lecce - Otranto - Salento - Bari

10 km
DISTANCIA
Subida 125 m
Bajada 125 m
Senderismo
0,83 puntos

Empezaremos a caminar muy cerca de la población de Otranto, junto a la torre defensiva del Orte, desde la que se controlaba toda la bahía de Palombara. Una senda muy clara nos llevará hasta la Punta Faci, donde nuestra senda continuará siempre junto al mar Adriático. En nuestro caminar pasaremos junto a pequeñas calas como la de Porto Grande o Casotto, que en verano están repletas de gente, pero que en estas fechas aparecen desiertas, mostrándonos así toda su belleza. Seguiremos por un terreno donde domina la roca caliza hasta encontrarnos con los acantilados de la Palascia, poco antes de llegar al faro del cabo de Otranto, el punto más oriental de Italia. Retornaremos entonces hacia nuestro punto de inicio por un camino interior que transita entre campos de cultivos hasta toparnos con el lago de la Cueva, donde destaca el fuerte contraste de las tierras arcillosas anaranjadas y el reflejo de las aguas verdosas del lago, originado por lo que en su día fue una mina de bauxita. Un poco más adelante nos encontraremos con el bosque de Orte, muy cerca ya de nuestro final de ruta.


8 km
DISTANCIA
Subida 210 m
Bajada 210 m
Senderismo
0,81 puntos

Hemos dejado para el final del viaje una de las rutas más conocidas de la Puglia, la que nos permitirá disfrutar de la costa mejor conservada del Salento siguiendo las marcas del sendero de las Cipolliane, cuyo nombre viene dado por las cebollas silvestres que aparecen en las múltiples cuevas de la zona. Nuestro recorrido nos llevará en su primera parte por un camino perfectamente habilitado entre la cala del Canale del Ciolo y el puerto de la villa marinera de Marina di Novaglie. Torres de defensa, cuevas y vegetación típica mediterránea nos acompañarán en nuestro caminar por este recorrido que ofrece magníficas panorámicas sobre el Adriático. La segunda parte de la excursión nos llevará entre hermosas fincas de olivares hasta la entrada del barranco del Ciolo, por el que bajaremos hasta su salida al mar, donde terminaremos esta preciosa ruta circular.


14 km
DISTANCIA
Subida 340 m
Bajada 340 m
Senderismo
1,39 puntos

Esta excursión transita por el corazón del bosque conocido como Foresta Umbra, Patrimonio de la Humanidad desde 2017, que se ubica a su vez en la parte más interna del parque nacional del Gargano. Debe su nombre a la espesa vegetación que la hace sorprendentemente umbría en gran parte de sus 10.000 hectáreas de geografía accidentada y muy cercana a la costa. Puede definirse como "el reino de la biodiversidad", ya que alberga el 40% de la flora italiana y el 70% de las aves que anidan en la península. Se trata también del bosque caducifolio más grande de Italia, en el que predominan hermosos hayedos, con enormes ejemplares que son verdaderos monumentos botánicos, combinados con otras especies, como pinos, encinas y tejos milenarios. Antes de terminar la ruta, descansaremos a las orillas del pequeño y precioso laghetto Falascone d'Umbra.


14 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 400 m
Senderismo
1,47 puntos

Tras una primera parte de caminos rurales y agrícolas, nos adentraremos en un altiplano kárstico en el que se suceden simas y dolinas entre bosquetes de hayas, configurando un precioso paisaje. Retornaremos a nuestro punto de partida completando una bella ruta circular.


12 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 600 m
Senderismo
1,60 puntos

Una vez en la meseta superior del macizo montañoso del Gargano, donde abundan hayedos y robledales, emprenderemos la marcha que transita por una zona dominada por un típico terreno kárstico hasta la cima del pico Calvello, con inmejorables vistas sobre el golfo de Manfredonia. Seguiremos hasta el monte Calvo, de forma redondeada que le da su nombre. En nuestro caminar podremos observar varias cuevas habitadas desde tiempos inmemoriales, en las que se han llevado a cabo diversos hallazgos prehistóricos de valor.


5 km
DISTANCIA
Subida 250 m
Bajada 250 m
Senderismo
0,67 puntos

Preciosa ruta panorámica a uno de los lugares más atractivos del Gargano. Desde la sinuosa carretera que conduce a Vieste, descenderemos a esta espetacular playa delimitada por acantilados de blanca roca caliza.