Ribera Sacra (BTT)

Cañones del Miño y Sil en bicicleta de montaña

30 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 700 m
Bicicleta
2,27 puntos

Frente al emblemático mirador de "Cabo do Mundo", sobre el río Miño, da comienzo este itinerario que desciende rápidamente hasta la playa fluvial  de A Cova para continuar luego  junto al cauce del río, remontándolo por asfalto y atravesándolo por los puentes de Portotide y Belesar. Antes de finalizar en las proximidades de la presa del Belesar, la ruta se encarama entre viñedos  hacia Santo Estevo Ribas do Miño, monumento nacional oculto en la espesura del bosque y muy próximo a Chantada.


18 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 600 m
Bicicleta
1,53 puntos

Desde  la población de A Gudiña, a los pies de los montes orensanos "Do Invernadero", recorreremos el valle del río Pentes en un largo descenso a través de solitarias riberas jalonadas de puentes y antiguos molinos que nos adentran en los límites con el Parque Natural de Montesinho, en Portugal. Poco antes de desembocar en tierras vecinas, se abandona el cauce del Pentes y se encarama hacia una de las numerosas aldeas asentadas en las faldas de la Serra das Penas Libres, Castrelo de Cima, final del itinerario. 


18 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 575 m
Bicicleta
1,25 puntos

El itinerario se inicia en la aldea de Campo Novo, desde donde en muy pocos kilómetros se desciende hasta la población de Sistis, dando comienzo aquí el recorrido por la senda fluvial del Miño que no abandonaremos hasta la llegada a Orense; a la entrada de la capital, en Outariz, la ruta hace un alto en la zona termas de Canedo y Outariz.


35 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 850 m
Bicicleta
2,40 puntos

Desde Parada de Sil, y siempre por la márgen izquierda del cañón en el sentido hidrográfico, se sigue el curso del río asomándonos a miradores como los Balcones de Madrid, pudiendo descender luego hasta el Monasterio de Santa Cristina antes de aprovechar el trazado del GR56 o sendero Transorensano que nos llevará a otro de los hitos de esta ruta: el monasterio de Santo Estevo. Poco más adelante, un alto en el mirador de Moura marca el descenso hacia el embalse de Os Pares y la junta de los ríos Sil y Miño.