Ruta de Las Golondrinas

Tras los pasos de las golondrinas roncalesas

Trekking
Trekking

Exigencia física

Media / Alta

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

5 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Pico Anie
Belagua
Pico Txamantxoia entre Roncal y Ansó inthesitymad
Collado de Aztaparreta
Refugio de Linza
La Mesa de los Tres Reyes desde el Lago de Lhurs Sea-Empress
Lescun
Circo de Lescun Alain Muller
Subiendo al Anie MA Nieto
Pico Anie MA Nieto
Collado de Pescamou balasitxo

Las Golondrinas roncalesas.

A principios del siglo XX, cientos de mujeres roncalesas, salacencas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en sus lugares de procedencia, los valles de Roncal, Salazar y Ansó. De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejó una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas”. Su camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.
Sumergiéndonos en el pasado, volvemos a caminar ahora uniendo historia, deporte y naturaleza, valores que nos descubren uno de los más bellos rincones del Pirineo occidental coronado por el Pic de Anie o Auñamendi, con sus 2.507 m.

La ruta.

En este trekking tendremos ocasión de comprobar que las Golondrinas eran mujeres vigorosas. Inmersos en un paisaje único en Europa, a través de Larra, Belagua, Linza, Lescun, el Béarn y Zuberoa, nos esperan cuatro etapas con más de 5.000 metros de desnivel acumulado, en las que ascenderemos también algunas de las cumbres más importantes de la zona: Txamantxoia, el Petrechema, la Mesa de los Tres reyes, el Lakora y por supesto, el Anie.

Inscripción Oficial.

En la inscripción oficial en la travesía (incluida en el precio) se obsequia con mapa, unas alpargatas y una camiseta exclusiva de La Ruta de Las Golondrinas. 


Programa

Viaje hasta Urzainki donde nos alojaremos de camino realizaremos una pequeña excursión en los alrededores de Los Mallos de Riglos.


Nuestra primera ruta nos lleva a ascender el Txamantxoia situado en la frontera del valle del Roncal y el de Ansó con un loma cimera con espectaculares panorámicas. El refugio de Linza será nuestro destino final.


Segunda etapa de la Ruta de las Golondrinas, sin dudarlo la más espectacular de las cuatro. Dejamos atrás Linza y Ansó y cruzamos la divisoria, en busca del Refuge de l'Abèrouat en el magnífico circo de Lescun. Al recorrido, ya espectacular de por sí, por la subida a la Mesa de los Tres Reyes y la visión de las agujas de Ansabère, le añadiremos nosotros nuestro toque personal, yendo a Lescun (la ruta original lo hace, o bien por el Collado de Petretxema o bien por el Col d'Escoueste) atravesando parte del Karst de Larra, hacia el Col des Ourtetes y bajando después por el increíble Vallée d'Anaye, bajo los Billare. 


Hoy nos espera nuevamente una de las mas bellas ascensiones que se pueden hacer en esta parte de los Pirineos el Pic del Anie, ascendiendo por su vía normal no nos dejarán indiferentes las vista desde su cima.


Ultima etapa de nuestra travesía que nos lleva a la cumbre del Arlás y por Los Llanos de Eraiz acceder a la cara Norte del Lakora y alcanzar el Rincón de Belagua cerrando así una ruta circular en uno de los lugares más bellos del Pirineo. Una vez finalizada la ruta emprenderemos el camino de regreso.