Ruta de Las Golondrinas

Tras los pasos de las golondrinas roncalesas

Trekking

Desde el Rincón de Belagua tomamos el Camino Real del valle de Belagua y bordeamos las laderas de Txamantxoia. Llegaremos a la Borda Marijuana y comenzaremos a ascender por amplias campas de hierba ascendentes. Salimos a larga loma cimera con espectaculares panorámicas  y alcanzamos la cumbre del Txamantxoia. Debemos descender por la arista en dirección NE con un tramo sin sendero en el cual habrá que poner atención, hacia el collado de Aztaparreta. Y desde este punto, en descenso alcanzamos rápidamente el refugio de Linza.

Trekking

Segunda etapa de la Ruta de las Golondrinas, sin dudarlo la más espectacular de las cuatro. Dejamos atrás Linza y Ansó y cruzamos la divisoria, en busca del Refuge de l'Abèrouat en el magnífico circo de Lescun. Al recorrido, ya espectacular de por sí, por la subida a la Mesa de los Tres Reyes y la visión de las agujas de Ansabère, le añadiremos nosotros nuestro toque personal, yendo a Lescun (la ruta original lo hace, o bien por el Collado de Petretxema o bien por el Col d'Escoueste) atravesando parte del Karst de Larra, hacia el Col des Ourtetes y bajando después por el increíble Vallée d'Anaye, bajo los Billare.

Trekking

Desde el refugio de Laberouat ascendemos por el largo y suave valle que se dirige a las cabañas de Cap de la Baich. Un corto repecho nos deposita en el collado des Anies. Accederemos a la vertiente sur del Pic de Anie por donde discurre su vía normal. Alcanzamos su cumbre por camino entre pedreras pero bien marcado. Punto culminante de la travesía. El descenso lo realizamos por su vía normal que desciende hacia Ernaz, a través de Larra por las vertientes Este de Latras y Murlon hasta el collado de Pescamou. De este último collado descendemos para enlazar con las pistas de esquí que un corto tramo nos llevan a la estación y al refugio Jeandel.

Trekking

Accedemos al collado del Arlás por pistas de esquí. Desde este punto es posible acceder a su cumbre por terreno bastante empinado pero sin dificultad. Alcanzamos el collado de Pescamou desde la cumbre o por la vertiente sur de Arlás. Descendemos hacia el llano de la Contienda y por las pistas de fondo alcanzamos la carretera. Podemos coger algún atajo y finalmente caminamos 2 km por ella hasta el el Ferial (pistas de fondo). Llegamos a los  Llanos de Eraiz y faldeando por laderas alcanzamos el refugio de BelaguaI, desde aquí, por sendero balizado, descendemos al rincón de  Belagua.