Sáhara y Atlas

Las dunas de Chegaga y el Valle de Azzaden

14 km
DISTANCIA
Subida 25 m
Bajada 25 m
Trekking
0,97 puntos

La ruta comienza recorriendo la pista que atraviesa el palmeral y transcurre por dunas suaves, dejando atrás restos de Ksares o antiguas fortificaciones.
Avanzaremos hacia la frontera argelina pasando junto a un marrabot (santuario) de los Nouaji, los pobladores actuales de la región de Zagora y M’hammid, antes nómadas y hoy sedentarizados.
Se trata del marrabot de Sidi Naji, padre fundador de la etnia Nouaji según la tradición oral y actual lugar de peregrinación. Está construido en piedra seca cuidadosamente ajustada según la arquitectura tradicional.
En cualquier caso, que nadie se espere un gran santuario, pues simplemente se trata de una pequeña construcción en piedra casi inapreciable en la inmensidad del desierto.


18 km
DISTANCIA
Subida 75 m
Bajada 75 m
Trekking
1,30 puntos

En esta etapa la Gran Duna Roja, que se divisa durante todo el trayecto, marca la dirección a seguir. Da la sensación de estar navegando en un mar de arena, tal es la cantidad de dunas consecutivas que hay que atravesar. En un día como hoy, cresteando sobre las dunas, es cuando se oyen los arrepentimientos por no haber comprado el auténtico pañuelo Tuareg.
Aunque estemos en diciembre, el sol aprieta bastante en el desierto, y la luz al reflejarse en el salitre de los lagos, endurece mucho el trayecto.


8 km
DISTANCIA
Subida 50 m
Bajada 50 m
Trekking
0,60 puntos

Ruta de salida del desierto cuya longitud es bastante variable, pues depende de dónde hayamos hecho los campamentos anteriores y dónde nos recojan los todo terreno. En cualquier caso, en el track solo está marcada una parte. 


1,5 km
DISTANCIA
Subida 270 m
Bajada
Trekking
0,34 puntos

El viejo camino que une las poblaciones de Imlil y Armed ya no se utiliza tanto como antes, pues una pista de tierra permite ahora el acceso a Armed con vehículo. Este viejo sendero pasa por la preciosa Kasbah de Imlil, reconvertida ahora en hotel de lujo.


9 km
DISTANCIA
Subida 755 m
Bajada 485 m
Trekking
1,49 puntos

En el día de hoy nos encaminaremos al collado del Tizi Mzic (2.664 m) que nos da paso al precioso Valle de Azzaden. Hasta hace poco, el deteriorado refugio Lepiney era la única opción de pernoctar en la parte alta del valle, pero ahora un nuevo albergue en Azib Tamsoult nos permitirá una estancia confortable a poca distancia de la famosa cascada de Irhoulidene, que se puede visitar opcionalmente.


7 km
DISTANCIA
Subida 315 m
Bajada 735 m
Trekking
1,07 puntos

Tras el esfuerzo de ayer, la etapa de hoy es de disfrute pleno: descendiendo todo el valle de Azzaden nos iremos encontrando pueblos rodeados de cultivos aterrazados que descienden por las laderas de la montaña hasta el lecho del río. El primero de ellos será Tizi Oussem, el más importante de la decena de pueblos que se extienden a ambos lados del río, con una arquitectura de casas de adobe rojo típica de los pueblos del Atlas y que es este apartado valle se conservan como hace siglos. Tras pasar por numerosos pueblos y aldeas llegaremos a Id Aïssa, nuestro destino de hoy.


6 km
DISTANCIA
Subida 450 m
Bajada 425 m
Trekking
0,99 puntos

Etapa en la que abandonamos el valle de Azzaden y regresamos al valle principal de Imlil, aunque esta vez más al norte de Imlil y por tanto un poco más cerca de Marrakech. Para ello debemos superar el collado de Tizin Oudite (2.200 m), algo más bajo que el Tizin Mzic, otra de las vías de acceso habituales desde Imlil.