Sierras alicantinas

Sierra Aitana, Puig Campana, Peñón de Ifach y Serra Gelada

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Todas menos verano

Rango de duración

4 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Sierra Aitana desde Bernia
Cerezos en flor en Sierra Aitana Les Haines
Nieblas en Sierra Aitana Pablo López Soriano
Agricultor de Sierra Aitana Ronnie Macdonald
Guadalest Michael Elleray
Puig Campana Manel
Puig Campana (Sierra Aitana) Pablo López Soriano
Cima del Puig Campana Manel
Sierra Cortina y Benidorm desde el Puig Campana Joanbanjo
Alcoy y Sierra Mariola Luis Rogelio HM
Alcoy Paco Rives Manresa
Puente de San Jorge de Alcoy Waliwali21222324
Barranco del Zinc (Sierra Mariola) Grupo ATA
Paredes del Barranco del Zinc (Mariola) egsaez
Cordal del Montcabrer (Mariola) ignacio.ds
Cima del Montcabrer Manel
Arcos de la Gran Cava o Cava Arquejada Manel
Montcabrer nevado Manel
Bocairent Manel
Plaza de Bocairent Manel
Peñón de Ifach Manel
Peñón de Ifach
Vista de Calpe desde la cima del Peñón de Ifach Jorghé Van Hecke
Acantilados de Serra Gelada Juan Carlos
Benidorm desde el Mirador de La Cruz (Serra Gelada) MA Nieto

Las Sierras Alicantinas

Los paisajes costeros mediterráneos adquieren un matiz muy especial en los claros y coloridos días habituales de esta región. Para los que disfrutan de la montaña próxima al mar, las comarcas alicantinas de las Marinas Alta y Baja, ofrecen alguno  de los macizos costeros más bellos del Mediterráneo, como el imponente Puig Campana, la montaña bicéfala y mágica perteneciente a la Sierra Aitana, en la Marina Baja, y los acantilados costeros de Sierra Gelada o el Peñón de Ifach.

Sierra Aitana y Sierra Mariola

Nuestras rutas transcurren en el extremo más oriental del Sistema Bético, en la Sierra Aitana, que alberga rincones de gran calidad ecológica. Una de sus características son sus numerosas fuentes, como las de Partagat  o Forata, famosas por la calidad de sus aguas. También incluimos en este viaje una ruta por el Parque Natural de Sierra Mariola, famosa por sus fuentes, pozos de nieve y barrancos que ofrecen una de las estampas más genuinas de los valles de Alcoy.

El Puig Campana 

El Puig Campana es un macizo con entidad propia dentro los sistemas pre-béticos alicantinos. De su importancia da buena cuenta Rafael Cebrián Gimeno en su libro sobre la montaña valenciana: "Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente comparable con la alta montaña”.

Sierra Helada y el Peñón de Ifach

La última parte del viaje estará dedicada a los relieves costeros, concretamente a los acantilados de Serra Gelada, primer parque natural terrestre y marítimo de Alicante, y al icónico Peñón de Ifach, una enorme mole que se adentra en el mar unido al continente por un pequeño istmo.


Programa

Viaje hacia la costa alicantina. Antes de alojarnos realizaremos dos rutas diferentes por la vertiente norte de Sierra Aitana. Caminando entre bancales y campos de cultivo tradicionales de almendros, cerezos o algarrobos y ascendiendo hacia miradores naturales descubriremos la belleza del Alto Valle de Guadalest, donde destaca su entorno natural bajo las cumbres de Sierra Aitana con sus famosas fuentes y los genuinos pueblos que aparecen por el fondo del valle.
Tras las rutas nos desplazaremos hasta a localidad de Alcoy donde nos alojaremos.


El Puig Campana es un coloso de 1.410 metros de altitud, aislado de otros montes y separado del mar apenas ocho kilómetros en línea recta, lo que lo convierte en la segunda cima más prominente de España, desde cuya cumbre es posible disfrutar de preciosas vistas sobre el Mediterráneo, el macizo del Montgó, Sierra Aitana y el Peñón de Ifach.


La Sierra de Mariola separa las comarcas de Alcoy y del Valle de Albaida y Bocairent, en la provincia de Alicante. Destaca su máxima altura, el Pico Montcabrer (1.398 m), y sus barrancos, como el del Zinc,  donde aparecen múltiples fuentes que han nutrido históricamente a los campos de Alcoy, incluso neveros como el de Cava Arquejada del siglo XVII, emblema del parque natural de la Sierra de Mariola.
Tras las rutas nos acercaremos a visitar el precioso pueblo de Bocairent.


Nos despediremos de las sierras alicantinas caminado junto al Mediterráneo, subiendo a dos de sus mejores acantilados, y quien lo desee incluso, dándose un baño en el pueblo costero de L´Albir donde podremos comer antes de emprender el viaje de vuelta.