Sierras alicantinas

Sierra Aitana, Puig Campana, Peñón de Ifach y Serra Gelada

Partiendo de la población de Finestrat, concretamente desde la Fuente del Molí (350 m) ascenderemos directamente por el magnífico Barranco des Marietes que llega hasta el collado entre cimas, que separa el Pic Prim y el Puig Campana. Desde allí, subiremos fácilmente los últimos metros hasta la cumbre (1.408 m). Desde la cumbre de este macizo rocoso podremos disfrutar de preciosas vistas sobre el Mediterráneo, del macizo del Montgo, de Sierra Aitana y del Peñón de Ifach. Posteriormente descenderemos por un camino mucho más cómodo que en principio nos llevará hasta el Collado de Pouet (885 m), enlazando con el Collado del Llamp (928 m), donde se inicia el descenso a la población de Polop (238 m).

10,5 km

El Parque Natural de La Serra Gelada acoge uno de los acantilados más bonitos de la comunidad valenciana y es el primer parque marítimo terrestre levantino. Empezaremos nuestra ruta en el camino asfaltado que sube al Faro d´Albir, dejándolo a nuestra izquierda, seguiremos por senda hacia la parte superior de los acantilados de Serra Gelada, concretamente al Alt del Governador” a 438 metros sobre el mar. Poco después alcanzaremos el vértice geodésico que se encuentra sobre el borde del acantilado y desde donde podremos contemplar la majestuosidad de estos cortados y unas preciosas vistas sobre la isla Mitjana que acoge uno de los fondos marinos más interesantes y sorprendentes de todo el Mediterráneo. Continuaremos por la zona alta de Serra Gelada hasta llegar a la cruz del “Raco de l´Oix” desde donde descenderemos al final de nuestra travesía.

Comenzaremos nuestra ruta en el centro de información del Parque Natural, en las proximidades de Calpe. Según se asciende se puede observar los restos de una antigua muralla, reedificada en el siglo XIV, que sube hasta el pie de la roca calcárea. Continuando la ascensión llegamos a las murallas y a un mirador desde donde se aprecia una amplia panorámica: La isla de Benidorm, Sierra Helada al sur, y al oeste el Puig Campana y la Sierra de Aitana. Delante, cerrando la bahía de Calpe, el Morro de Toix se une por el Mascarat a la Sierra de Bernia. El túnel que permite el acceso a la cumbre fue perforado manualmente y mediante voladuras, y data de principios de siglo (1918). Hasta entonces se encaramaban con sogas, solución utilizada desde la antigüedad, ya que la cumbre de la roca servía de atalaya para prevenir las incursiones de los berberiscos.

La conocida como “volta a la serra", es una entretenida y variada ruta que partiendo de la población de Finestrat, concretamente desde la Fuente del Molí (350 m) nos llevará por caminos y sendas alrededor de este macizo calizo que esconde diferentes especies vegetales mediterráneas como algarrabos, cerezos y madroños. Siguiendo las marcas del PR 289 alcanzaremos cómodamente el Collado del Pouet mientras bordeamos la falda del Puigcampana donde aparecen múltiples resaltes rocosos donde es habitual encontrar gente escalando. Tras bordear la Microreserva natural de las Cimas del Puig Campana descenderemos hacia el barranco de los Marietes, pasando junto a fuentes, bancales, acequias y diversidad de huertos que nos hablan de la historia del lugar, ligada claramente a la agricultura. Terminaremos nuestra ruta en el pueblo de Finestrat.

9,5 km

Nuestra ruta por la Sierra Aitana nos llevará a conocer uno de los rincones más bellos de la provincia de Alicante. Caminaremos por la vertiente norte de la Sierra Aitana entre los pueblos de Benimantell y Benifato donde se suceden una serie de fuentes naturales y cuevas con manantiales de gran belleza. Nuestro punto de partida será en las proximidades del Mas el Molí, donde se encuentra la primera de las fuentes, la Font del Molí. Desde aquí una corta pero empinada cuesta nos llevará hasta un mirador natural de las Sierras Aitana y Aixorta y del bonito Valle de Guadalest que separa a ambas, un magnífico lugar para comer y recrearse con las vistas. Continuaremos la ruta pasando por las fuentes de Partagat y de Salines, terminando nuestra ruta en el bonito pueblo de Benimantell.

Penyó Mulero con sus 1.308 metros es la mayor altura de la parte oriental de Sierra Aitana, y está unido al Pico Aitana y sus 1557 metros por el Port de Tagorina. Sus escasos 200 metros menos que el techo de Aitana nos permitirá disfrutar de la montaña alejados de los repetidores que rodean el Pico Aitana y en mayor soledad, pudiendo disfrutar aún más del paisaje natural de esta sierra. Partiendo de las proximidades de la Fuente del Pi tomaremos el viejo camino del Comptador que transcurre bajo los espolones verticales del Penyó Roc y frente al macizo de Penyó Cabal famoso por albergar una de las escuelas de escalada más famosas de Alicante. Tras alcanzar el Pas del Comptador descenderemos hasta el Barranco de l´Arc donde nada más cruzarlo seguiremos una senda que nos llevará en continuo ascenso hasta la cima del Penyó Mulero, por la vertiente sur de Sierra Aitana. Tras hacer cima, descenderemos por las dolinas de Malpasset hasta nuestro punto de partida, completando así una bonita ruta circular. Si las fuerzas y el tiempo acompañan continuaremos la ruta hasta el pueblo de Benimantell.