Echo o Hecho, que de las dos formas se puede escribir, es un valle de la comarca de Jacetania labrado por el río Aragón-Subordán en el que se asientan Siresa, Echo, Urdués y Embún, pueblos con sabor auténtico del pirineo desde donde es posible disfrutar de parajes como los del Ibón de Acherito, la Selva de Oza, el Castillo de Acher o Aguas Tuertas, entre muchos otros.
El Aragón Subordán, que se une al río Aragón en Puente la Reina, nace caprichoso y placentero formando las Aguas Tuertas hasta que se interna en la Boca del Infierno, un espectacular encajonamiento del río en las calizas de las sierras interiores. Este desfiladero, por el que se adentra la estrecha carretera que da acceso a la famosa Selva de Oza, lo recorreremos por un precioso sendero.
En el norte de España se denominan selvas a las formaciones mixtas de hayas y abetos, vegetación atlántica de montaña, que en otros tiempos llegaban muy cerca de las cumbres, y que con la mano del hombre fueron cediendo el paso a los pastizales de alta montaña. Hoy en día la Selva de Oza sigue siendo un bosque de verdad, constituyendo una hermosa masa forestal que da cobijo a una variada fauna de animales salvajes.
Las rutas que proponemos en este viaje abarcan gran variedad de paisajes, aptas para todos los niveles, que van desde la media montaña que jalona los pueblos chesos hasta la alta montaña, que aquí tiene su máxima expresión en el Ibón de Acherito, uno de los más bellos del Pirineo Occidental.
Salida a las 07:30 h de Nuevos Ministerios, camino de Siresa. Antes de alojarnos, realizaremos las primeras rutas del viaje.
Tras las rutas emprenderemos el viaje de regreso hacia Madrid.