Costa y Cimas Guipuzcoanas

21 SEPTIEMBRE 2024
25 SEPTIEMBRE 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
795 € Reservar

Nivel A

Descargar

Hoy ascenderemos al Pico Adarramendi o Monte Adarra de 810 metros de altura en el macizo de Adarra Mandoegi. Esta cima, una de las clásicas de la Montaña Vasca,  es habitualmente ascendida el primer día del año por los montañeros de Donosti. Iniciamos nuestra ruta en el caserio de Besadegi desde donde subiremos por una pista estrecha hasta el caserío Montefrío. A continuación nos adentraremos en un  pinar que se combina con zonas de hayedo. Pasamos una regata y en este momento tomamos una senda que va ascendiendo de forma directa a nuestro destino, el monte Adarra,  desde cuya cima se disfruta de una bonita panorámica sobre la Costa Vasca a nuestros pies. Para descender lo vamos a hacer siguiendo la senda de la GR con las típicas marcas rojas y blancas . Seguimos los pasos de la GR hasta llegar a la base de Aballarri . Durante el trayecto nos vamos a cruzar por diferentes cromlech típicos de la zona . Probablemente la figura piramidal de esta montaña tuviese en su época un valor especial que hizo se poblara toda esta zona de monumentos funerarios en su época .
Justo en la base de Aballarri abandonamos la gr para tomar un sendero por un pinar que nos va a ir acercando al camino por donde hemos ascendido . Una vez alcanzado volvemos a Besadegi , lugar donde hemos dejado el coche .

Descargar

Nos trasladaremos hasta el monasterio de Nuestra Señora de Arantzazu, patrona de Guipúzcoa, y situado en uno de los rincones más bellos de Euskadi. Dejaremos atrás el monasterio para ganar altura poco a poco, siguiendo las marcas del GR-34 que nos llevarán en primer lugar hasta los caseríos de Unaimendi, con el Hayedo de Arantzazu a nuestros pies, y posteriormente hasta la base de la Sierra de Aizkorri, donde destacan los colosos calizos del Aitxuri y Aketegui, que con sus 1551 y 1548 metros son los techos del País Vasco. Tras el deleite de las vistas descenderemos hasta las Campas de Urbia, donde se encuentra un refugio en el que es posible comer y degustar algunos de los productos más famosos de la zona a la vez que escuchar música tradicional. Tras el descanso descenderemos por el bucólico hayedo de Erroitegi hasta el Monasterio de Arantzazu.

Descargar

Desde el pueblo costero de Deba seguiremos las señales GR121, que nos permitirá disfrutar de paisajes de gran belleza e interés geológico. Tras dejar atrás la ermita de Santa Catalina caminaremos entre bosques y pastizales hasta toparnos con un bonito mirador sobre la playa de Lezaman y la abandonada vía férrea del Euskotren, por la que caminaremos hasta los acantilados de Sakoneta, donde ya podremos observar la estructura geológica del flysch. Continuaremos la ruta subiendo hasta los caseríos de Elorriaga, donde el camino se suaviza en dirección al famoso flysch de Punta Algorri, ya muy próximos a la ermita de San Telmo, ubicada en un lugar privilegiado con espléndidas vistas sobre la playa de Zumaia.

Descargar

Vuelta al Txindoki Caminar en otoño por las campas que rodean la magnífica montaña del Txindoki es una de las mejores experiencias senderistas que se pueden disfrutar en Euskadi. Unas campas idílicas, salpicadas de bosquetes entre perennes brumas nos acompañarán durante la marcha que comenzaremos en la ermita de Larraitz, desde donde una senda nos llevará de forma bastante directa por las campas que rodean los desplomes rocosos del Larrunari (como se conoce también al Txindoki). Poco después, el camino nos sitúa en la vertiente sur de la montaña, bajo los espectaculares murallones de la arista oeste, escenario de algunas de las vías de escalada más apreciadas en Guipúzcoa. Poco a poco ganaremos altura hasta encontrarnos con la Fuente de Oria y a continuación alcanzaremos el collado de Egural, máxima altura de nuestro recorrido, situado a los pies de la imponente cima del Txindoki. Descenderemos por la otra vertiente, donde aparecerán bajo nosotros pequeños hayedos y bosques mixtos que en estas fechas empiezan a cambiar su color. Terminaremos nuestra ruta en la ermita de Larraitz, completando así una magnífica excursión circular.

Descargar

Este monte es uno de los míticos de Guipúzcoa, donde se acumulan multitud de cruces y aros en recuerdo de diferentes promesas y peticiones. Hasta él se llega fácilmente desde el collado de Iturriotz, junto a la venta donde supuestamente descansó san Ignacio de Loyola. Al llegar al collado de Zelatun, el Hernio muestra su más fiero aspecto, a modo de gran casquete rocoso, que sin embargo nos permitirá acceder a la cumbre mediante fáciles trepadas. Desde su cima se divisa un panorama impresionante hacia el norte. Descenso por el mismo itinerario.

Nivel B

Descargar

La ruta parte desde el emblemático Santuario de Nª Sª de Arantzazu, patrona de Guipúzkoa; el delicioso ascenso entre hayedos dará paso a campas alpinas que nos permitirán divisar la cresta rocosa del Aitxuri y Aketegui, que con sus más de 1.500 m. de altitud se alzan como las mayores alturas del País Vasco; a ellas ascenderemos sin problemas, siguiendo la senda que trepa bajo los cortados rocosos; las formidables vistas sobre el valle de Oñati, entre otros razones, justifican sobradamente el ascenso. Tras el deleite de la cima, descenderemos de nuevo hacia las campas de Urbia donde se encuentra un refugio en el que es posible comer y degustar algunos de los productos más famosos de la zona a la vez que escuchar música tradicional. Tras el descanso regresaremos hasta el Monasterio de Arantzazu, si el tiempo acompaña por el Barranco de Urkullu, sino por el hayedo Erroitegi, completando así una magnífica ruta circular.

Descargar
Desde el pueblo costero de Deba tomaremos un viejo camino que nos llevará hacia el collado de Istiña entre caseríos y pastizales. Tras ganar altura y disfrutar del meandro que forma el río Deba antes de desembocar en el Cantábrico y del “negro” encinar del Monte Arno, seguiremos lo que fue el camino-canal, que hasta los años 60 sirvió de abastecimiento de agua a la población de Deba, recorriendo el paradisiaco Valle de Lastur donde aún existen singulares encinas cántabras, rebaños de “betisos” (vacas salvajes) y múltiples cuevas. Poco después iniciaremos la ascensión al Monte Saltsamendi con impresionantes vistas del litoral vasco, que incluso permite alcanzar parte de la costa francesa de las Landas. Desde aquí y en continuo descenso nos acercaremos hasta la costa hasta coincidir con las marcas del sendero GR21, con la vista puesta en los acantilados y playa de la Sakoneta, hasta la Punta de Algorri ya muy próximos a la ermita de San Telmo.

Descargar
Empezaremos la ascensión en las proximidades de Amezketa, justo detrás de la ermita de Larraitz, desde donde una senda nos llevará de forma bastante directa por las campas que rodean los desplomes rocosos del Larrunari (como se conoce también al Txindoki) por la derecha. Poco después, el camino nos sitúa en la vertiente sur de la montaña, bajo los espectaculares murallones de la arista oeste, escenario de algunas de las vías de escalada más apreciadas en Guipúzcoa. En este tramo encontraremos la fuente de Oria y poco después, el camino convertido ya en senda, zigzaguea hasta encontrar las bordas de Beltzulegi, poco antes del collado de Egural. Ante nosotros se alza la imponente pirámide cimera, que remontamos por una senda perfectamente marcada; primero, por terreno herboso, y luego, sobre piedra caliza, hasta al cumbre. Las vistas sobre el Aizkorri y los pastizales de Aralar hacen olvidar el esfuerzo. Para el descenso tomaremos una variante que pasa por la cascada de Muitze y el barranco de Urtzabal, hasta retornar de nuevo hasta las campas de Larraitz, muy cerca ya de Amezketa.