Cerdeña es una isla rodeada de un mar Mediterráneo impoluto que ofrece contrastes increíbles. Los hermosos y elitistas complejos hoteleros de la Costa Esmeralda, donde recalan jeques y se esconden mansiones de ex -presidentes, proporcionan una imagen muy diferente al abrupto interior montañoso y zonas más tranquilas del sur de la isla.
Esta otra Cerdeña es la que cuentan en voz baja, con una mezcla de emoción y recelo, los viajeros que han encontrado, muchas veces de forma casual, estos rincones y tesoros en su personal periplo sardo.
Geographica os propone una modesta introducción, un viaje iniciático, haciendo lo que mejor sabemos hacer, es decir, caminar, por esta Cerdeña donde se encuentran los bosques mediterráneos inalterados más extensos de Europa, espectaculares gargantas, acantilados de más de 500 m, playas salvajes y por supuesto, la presencia constante del mar.
Comenzaremos en la región de Barbagia, donde se concentra el relieve más enrevesado de la isla. Nos adentraremos en la Gola de So Gorruppu (el barranco más profundo de Italia) y conoceremos a fondo el Golfo de Orosei, en la costa oriental, donde la montaña sarda se despeña en el mar y cerraremos el viaje en la encantadora ciudad de Alguero y la costa del Capo Caccia.
Desde el aeropuerto de Olbia nos trasladaremos a nuestro primer alojamiento, un agriturismo situado en una finca agrícola donde cenaremos especialidades sardas caseras.
La Cala di Luna es una de las imágenes por excelencia de Cerdeña. A sus blancas arenas llegan por mar numerosos bañistas veraniegos deseosos de disfrutar de su magnífico entorno.
La Gola di Gorroppu es una de las gargantas más espectaculares de Cerdeña, una estrecha sima (la más profunda de Italia) cerrada por paredes extra-plomadas de más de 500 m de altitud. Tras la ruta nos trasladaremos a Santa Maria Navarrese, población situada al sur del Golfo de Orosei, desde donde seguiremos explorando varios de sus rincones más espectaculares.
La ruta de hoy es muy especial pues mezcla senderismo y navegación. Descenderemos hacia el mar por la espectacular garganta de Mudaloro, donde nos recogerá una lancha motora que nos nos llevará Santa maria Navarrese recorriendo los espectaculares acantilados del Golfo de Orosei.
Esta espectacular ruta supone la consagración absoluta como senderistas en el intrincado relieve del Golfo de Orosei. La Cala Goloritzé, con su reconocible aguja rocosa, es una de las imágenes más famosas de Cerdeña. Obviando el sendero normal, llegaremos a esta paradisíaca cala coronando primero la Punta Salinas, uno de los más espectaculares miradores del Golfo.
Partiremos como ayer del altiplano del Golgo, concretamente del Ovile us Piggius (los oviles son resguardos para las ovejas). Un espectacular camino muletero desciende bordeando las escarpadas paredes de la Punta Giradilli hasta el encuentro con la costa, que bordearemos hasta Pedra Longa y llegaremos caminando a Santa Maria.
Tras la ruta nos trasladaremos a Alguero (200 km, 3 h) donde pasaremos las dos últimas noches.
En esta úlima jornada conoceremos los paisajes del extremo nor-oriental de la isla, próximos a la ciudad de Alguero,que es probablemente la de más encanto de la isla y que podremos visitar por la tarde.
Continuación de la visita de Alguero hasta la hora de traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.