El Valle de Tena

Cimas e ibones del Pirineo aragonés

13 JULIO 2024
17 JULIO 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
625 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

20%
Grupo confirmado

Ocupación

56%
Grupo confirmado

Puntos de incorporación

Madrid - Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Zaragoza - AVE Delicias 11:00 h Ver mapa

Guías previstos

Javier Capón
Miguel Rodríguez
Ibón y Pico de Anayet Adrian Sediles
El Pico Anayet MA Nieto
Sallent de Gállego
Peña Foratata desde el Pico Pacino Ana Carmen Royo Pérez
El lago de Anayet con el Midi d'Ossau al fondo MA Nieto
La Canal Roya mongider
Biescas
Ibón de Bachimaña Guillén Pérez
Ibón de Bachimaña Babylas
Punta del Puerto e Ibón Alto de Brazato desde la cima del Baciás Manuel Viñuales
Ibón superior de Brazato J Ramón Blasco Fernández
El Pico Tortiellas y el Aspe desde el Pico de la Canal Roya MA Nieto
En el Pico de la Canal Roya MA Nieto
El Midi desde el Pic de Saoubiste f.b.b.
El Pic de Saoubiste y el Midi desde la Cabane de Puchéoux Quentin UK
Tareas de ordeño en Saoubiste JM Fumeau
Cascada El Saldo de Escarrilla

El  Valle de Tena.

Situado en el Pirineo Central de Huesca, el Valle de Tena está surcado a lo largo de unos 30 Km por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet frente al Midi D´Ossau hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle. Al Oeste la sierra de la Partacua, al Este la de Tendeñera y al Norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus o el Anayet.

Ibones y montañas del Valle de Tena.

En los Pirineos junto a los granitos y las calizas dominantes existen montañas que hace unos 250 millones de años fueron también volcanes activos, estos son los casos de los famosos Anayet y Midi D´Ossau. En forma de magma solidificado, andesitas rojas y negras son testigo inequívoco del pasado volcánico de estas bellas montañas. En nuestro caminar visitaremos algunos de los rincones más bellos de estas peculiares montañas, como los Ibones del Anayet o Azules o los de l Bachimana y ascenderemos a alguna de las cimas señeras de Tena como el Pico Baciás, el Pico Saoubiste  o el Pico de la Canal Roya.


Programa

Viaje a la población aragonesa de Biescas (440 km)  donde nos alojaremos. Antes realizaremos una excursión por el entorno boscoso de la Punta del Pacino, ubicada al pie de los embalses de Escarra y Lanuza, y que sin llegar a los dos mil metros de altitud ofrece indiscutiblemente la más completa panorámica del Valle de Tena. 

Rutas

Senderismo Nivel A Alrededor de la Punta del Pacino 7 km 577 m 466 m
Senderismo Nivel B La Punta del Pacino 9 km 780 m 693 m

Visitas y otras actividades

Biescas
Sallent de Gállego

Alojamiento

MP Hotel ** Casa Ruba en Biescas

Hoy disfrutaremos de alguno de los rincones más genuinos del Valle de Tena. Mientras que el grupo de Nivel A realizará una excursión alrededor de los Ibones de Anayet, un conjunto de pequeños lagos glaciares situados a más de 2200 metros de altura, a los pies de una de las cumbres más emblemáticas de esta zona del Pirineo, el Anayet, el grupo de Nivel B completará una magnífica travesía siguiendo la senda transpirenaica, el afamado GR 11, enlazando el Valle de Tena (río Gállego) y el de Canfranc (río Aragón) disfrutando de preciosas panorámicas en el recorrido. 

Rutas

Senderismo Nivel B De Formigal a la Canal Roya por los Ibones de Anayet 15 km 630 m 900 m
Senderismo Nivel A Los Ibones del Anayet 12 km 515 m 515 m

Alojamiento

MP Hotel ** Casa Ruba en Biescas

Hoy nos espera un día en el que podremos disfrutar de la belleza de las cumbres del Alto Tena y del vecino valle francés de Ossau. Las dos ascensiones previstas nos garantizarán impresionantes panorámicas sobre una de las cumbres pirenáicas más bellas, el Midi D´Ossau, así como los bosques de hayas de la vertiente francesa y las montañas del Alto Tena. Mientras que el grupo de nivel A  ascenderá al Pico de la Canal Roya (2.345 m) el grupo de nivel B ascenderá al Pico Saoubiste (2.261 m).

Rutas

Senderismo Nivel B El Pico Baciás y los Ibones de Brazato 11 km 1110 m 1110 m
Senderismo Nivel A Lago de Bachimaña 11 km 650 m 650 m

Alojamiento

MP Hotel ** Casa Ruba en Biescas

Tomando como punto de partida Baños de Panticosa, realizaremos dos rutas de extraordinario interés por las vistas que deparan. Mientras el grupo de Nivel A ascenderá hasta los Ibones de Bachimana situados a los pies de los Picos de los Infiernos con su espectacular marmolera, el grupo de Nivel B ascenderá al Pico Baciás con magníficas vistas hacia el vecino macizo del Vignemale.

Rutas

Senderismo Nivel B Pic Saoubiste 13 km 1020 m 1020 m
Senderismo Nivel A Pico de la Canal Roya 15 km 770 m 770 m

Alojamiento

MP Hotel ** Casa Ruba en Biescas

Para despedir el viaje realizaremos una bonita excursión hasta la Cascada de el Saldo. En pleno Valle de Tena, antes de desembocar en el río Gállego, el río Escarra nos ofrece una espectacular cascada conocida como "El Saldo de Escarrilla". Al terminar la ruta emprenderemos el viaje de regreso

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Cascada el Saldo 7 km 350 m 350 m