El Valle de Tena

Cimas e ibones del Pirineo aragonés

13 JULIO 2024
17 JULIO 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
625 € Reservar

Nivel A

Descargar

Alrededor de la Punta Pacino. No será necesario ascender a la cumbre de esta apacible montaña para disfrutar de las vistas sobre el valles de Tena; sus laderas medio tapizadas de coníferas son recorridas por cómodas sendas que zigzagean entre sus escarpadas laderas a modo de balconada sobre las motañas. Arrancando junto a la población de Escarrilla seguiremos los senderos PR que se encaraman en la vertiente sur y que irán bordeando la Punta del Pacino por encima del Embalse de Lanuza para bajar finalmente a Sallent de Gállego.

Descargar

Partiendo del parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, vamos a remontar por todo el barranco de Culibillas, que nos conduce hasta los Ibones del Anayet, uno de los lugares más hermosos del valle de Tena, el circo presidido por el Anayet es espectacular, una vez disfrutadas las vistas, volveremos a la cabecera del Barranco de Culibillas pero aquí descenderemos por la Glera del Anayet y retornar a nuestro lugar de partida.

Descargar

Comenzando en los Baños de Panticosa vamos a ascender por el sendero del GR 11 siempre por bosque, remontando siempre el barranco de Caldares de Baños, para alcanzar la cuesta del Fraile con su famosa Cascada, el refugio de Bachimaña nos permitirá un merecido descanso después de la subida, el entorno donde se encuentra es uno de los más privilegiados de estos valles, rodearemos el entorno del embalse y retornaremos al Balneario por el GR 11.

Descargar

El Col del Portalet será nuestro punto de partida para la ascensión a este sencillo pico, situado en la frontera franco-española separando el valle de la Canal Roya al Sur, del Rincón de Aneu al Norte, el itinerario discurre en un entorno de gran belleza, siempre con la vista puesta en el Midi d´Ossau y el Anayet.

Descargar

En pleno Valle de Tena, antes de desembocar en el río Gállego, el río Escarra nos oferece una espectacular cascada conocida como "El Saldo de Escarrilla". La ruta, al pertenecer a la red comarcal de senderos señalizados, la encontraremos jalonada en todo su recorrido con las indicaciones necesarias. La primera parte del camino atraviesa un par de barrancos donde nos envuelve la vegetación mientras vamos ganando desnivel poco a poco, el terreno se va despejando hasta que accedemos a una pista tras cruzar una portezuela metálica, tomamos esa pista hacia la derecha. Ya hemos subido todo el desnivel, ahora el camino va llaneando acercándose a las paredes que forma el barranco de Escarra.Tras un pequeño descenso con vegetación más densa ya empezamos a escuchar la cascada, y en poco tiempo llegamos a nuestro punto de destino.

Nivel B

Descargar
La Punta del Pacino. La pequeña población de Escarrilla servirá de incio para la ascensión a este mirador natural sobre el Valle de Tena. El itinerario remonta primero el río Escarra entre un bosque mixto de abedules y hayas para más tarde por terreno de pastizales ascender el barranco que desemboca en el Collado del Pazino, ya muy cerca de su cumbre; el panorama desde aquí es extraordinario en todas las direcciones: en la cercanía, la sierra de la Partacúa y Peña Telera, más lejos la Tendeñera, frente a nosotros la Peña Foratata, y más al norte los picos del Infierno, los Arrieles, y una buena cantidad de cumbres que sobrepasan los tresmil metros. Descenso por su vertiente norte finalizando en Sallent de Gállego.

Descargar

Fuera de la temporada de esquí, el acceso al parking de Anayet está cerrado, por lo que tendremos que hacer dos kilómetros iniciales de carretera antes de tomar el agradable sendero que suavemente asciende a los Ibones de Anayet. Este es, sin paliativos, uno de los lugares más bellos de los Pirineos. La panorámica de los ibones, con el pico Anayet detrás, es sencillamente inolvidable. Tras los ibones, iniciaremos el descenso hacia la Canal Roya, un largo y encajonado valle. Siguiendo siempre el sendero GR 11, que se convierte en pista forestal en los kilómetros finales, llegamos a la carretera de Canfranc a Candanchú, donde finaliza esta completísima ruta pirenaica.

Descargar

Comenzando en los Baños de Panticosa vamos a ascender por el sendero del GR 11 siempre por bosque, hasta situarnos encima del Barranco de Brazato, desde aquí las pendientes suaves nos conducen a los Ibones Altos de Brazato y más alla el Cuello Alto de Brazato, con todo el Valle del Ara y el Vignemale en frente nuestro, en este collado ya tenemos a la vista el Pico del Baciás, sólo nos resta remontar su ladera Norte para alcanzar su cima.

Descargar

El Pic Saoubiste es conocido como el mirador del Midi d’Ossau. Nuestra ruta circular nos llevará hasta esta cima en la vertiente francesa muy cerca del Puerto del Portalet. El recorrido coincide con la subida al refugio de Pombie por lo que el camino está en muy buenas condiciones, tan sólo los últimos metros previos a la cima del Pic Saoubiste (2.261 m) son sin senda, pero las vistas merecerán el esfuerzo. Completaremos la ruta caminando por un magnífico bosque de hayas y disfrutando de la belleza del  Valle de Ossau.