En el límite occidental de los Picos de Europa, separado de ellos por el Desfiladero de los Beyos por donde corren las aguas del Sella, y dando continuidad a los bosques de Redes, el Valle de Ponga alberga alguno de los rincones más valiosos de Asturias, por su buen estado de conservación debido en parte a su relieve complejo en el que profundos desfiladeros a 300 meros de altura dan paso a grandes cumbres que alcanzan los 2000 metros. Por el camino, preciosos pastizales y magníficos bosques de haya y roble definen este rincón asturiano, desconocido para la mayoria en el que caminar en solitario es posible.
Si algo caracteriza el paisaje asturiano de Redes son los magníficos bosques maduros que cubren casi la mitad de su escarpada superficie y los numerosos arroyos y ríos que corren por el interior de bellos desfiladeros, que convierten al Parque Natural de Redes en el manantial del Principado a la vez que en el territorio más arbolado de Asturias.
La riqueza ambiental de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes, pudiéndose observar formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Todo ello ha dado lugar a que el Parque Natural de Redes fuera catalogado como Reserva Natural de la Biosfera.
Por este rincón asturiano transitan todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, el lobo, con zonas estables de cría, una de las mayores poblaciones de rebecos de la región, el fascinante urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves, reptiles y anfibios se benefician del buen estado de conservación de estos espaciones naturales
En el oriente asturiano, limitando el macizo occidental de los Picos de Europa, se abre el desfiladero de Los Beyos, un profundo cañón fluvial por el que discurren las aguas del río Sella, erosionando a su paso la roca cámbrica que inunda como un oleaje, esta parte de la Cordillera Cantábrica. El Sella inicia su andadura en el puerto del Pontón, en tierras de León, pasa por Cangas de Onís, Arriondas y desemboca en el Cantábrico en Ribadesella, donde forma una hermosa ría que nos deleita con su apacible agua donde se reflejan las casas señoriales de esta villa marinera.
Dando continuidad a los bosque de Redes y Sajambre y las faldas del macizo de Peña Ten el bosque de Peloño aparece como uno de los espacios forestales más emblemáticos de Asturias y constituye un espectáculo cromático único debido a la frondosidad de su masa boscosa. Peloño está considerado como el Hayedo mejor conservado de la Península Ibérica, de su buena salud da fe el hecho de ser cobijo de especies en peligro de extinción como el Oso Pardo o el Urogallo y de albergar unas doscientas mil hayas, muchas de ellas monumentales.
Viaje hasta Casona de Mestas en el valle asturiano de Ponga (5h 30 min). Antes de llegar a nuestro alojamiento realizaremos una ruta ascendiendo al Pico Pierzu, uno de los miradores naturales más bonitos de Asturias.
Peloño es fundamentalmente un gran hayedo en el que también aparecen magníficos ejemplares de roble albar como el roblón de Bustiellu. Hoy nos esperan dos rutas que nos llevarán desde el mirador de Les Bedules hasta el famoso roblón de Bustiellos (Nivel A) y hasta la cima del Picu Recuenco (Nivel B) con excelentes vistas sobre el Parque Natural de Ponga, las montañas de Redes y los Picos de Europa. Ambos grupos caminarán por el interior del bosque de Peloño completando así una magnífica ruta por el corazón de Ponga.
Hoy completaremos dos magníficas rutas por el interior del Parque Natural de Redes. Mientras el grupo de nivel A se adentrará en la Foz de los MOñacos donde podrá disfrutar de magníficos bosques de hayas mientras remonta esta estrecha Garganta, el grupo de nivel B ascenderá al Pico Tiatordos (1.951 m) cumbre señera del Cordal de Ponga y de las Montañas de Redes en la que destaca su vertical pared sobre el circo glaciar del Recuencu, con una magnífica panorámica sobre el Parque Natural de Redes y el Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Hoy nos esperan dos rutas muy diferentes. Mientras el grupo de nivel A recorrerá el corazón del Valle de Ponga, el grupo B disfrutará de unas atalayas privilegiadas para contemplar panorámicas singulares sobre las míticas y salvajes cumbres de Covadonga. Con todo merecimiento, la Sierra de Amieva, aunque cercana al Parque Natural de Ponga, se inscribe en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Nuestra última ruta en Ponga transita por uno de los rincones más recónditos del desfiladero de Los Beyos: Coronando las Foces de Andamios y Cándano, impresionantes brechas talladas por el agua a lo largo de las cuáles se suceden múltiples saltos de agua de gran belleza. Tras disfrutar de magníficas panorámicas de este rincón asturiano, emprenderemos el viaje de regreso.