El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.
Se ubica dentro de la Comarca de la Jacetania (Huesca) y se reparte entre los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho.
Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña).
Echo o Hecho, que de las dos formas se puede escribir, es un valle de la comarca de Jacetania labrado por el río Aragón-Subordán en el que se asientan Siresa, Echo, Urdués y Embún, pueblos con sabor auténtico del pirineo desde donde es posible disfrutar de extraordinarios parajes como los del Ibón de Acherito, la Selva de Oza, el Castillo de Acher o Aguas Tuertas, entre muchos otros. Este valle aragonés constituye un verdadero paraíso para los montañeros, con picos que sobrepasan los 2.500 metros de altitud. Hay relieves agrestes y escarpados alternados con grandes rasos de hierba y montañas calizas agujereadas como un gruyere por el agua y la nieve.
Por su parte, Ansó es ya el último valle aragonés antes de adentrarnos en el Pirineo navarro, con una infuencia atlántica más notoria y una villa, que da nombre al valle , declarada Conjunto Histórico-Artístico que forma parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’.
Las rutas que hemos elegido en este viaje nos llevarán a disfrutar de la esencia de la alta montaña, que en este rincón aragonés tiene su máxima expresión en el Ibón de Acherito, el Castillo de Acher y cimas como Petrechema o la Mesa de los Tres Reyes.
Antes de llegar a nuestro alojamiento en Siresa realizaremos la ruta que nos lleva a transitar por caminos tradicionales en los alrededores de la población de Echo.
Hoy visitaremos dos de los puntos emblemáticos del Valle de Acherito; El Ibón y el Mallo de Acherito (2374 m.) sin lugar a dudas dos de las joyas del Parque Natural Valle Occidentales. El Ibón de Acherito podría ser sólo conocido por ser el lago más occidental de los Pirineos, si no fuera por su aislada belleza en un entorno de montañas calcáreas que custodian el lago como si de las murallas de una castillo se tratasen, al que llegará el grupo de nivel B. Mientras que el grupo de Nivel C completará la jornada ascendiendo al Mallo Acherito o simplemente, Acherito, una de las cumbres más bellas y espectaculares de las montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza.
Hoy realizaremos dos de las ascensiones clásicas y más bellas del Pirineo navarro, ascenderemos al Pico Petrechema ( Nivel B) y a la Mesa de los Tres Reyes (Nivel C) desde el refugio de Linza pasando por la espectacular planicie de la Hoya de la Solana, limitada por las cumbres de Petrechema y el Mouscaté. Desde ambas cumbres podremos disfrutar de soberbios panoramas sobre el Pirieno Navarro
En el cordal que divide el valle de Echo y el de Ansó de Norte a Sur, se encuentran una decena de cimas calcáreas altivamente recortadas, entre las cuales de encuentra el Pico Tortiella (Nivel B) , mirador natural sobre la Sierra de los Alanos y cimas del valle de Echo y el El Castillo de Acher (Nivel C) la montaña más emblematica del Valle de Echo y una auténtica joya geomorfológica.
Paralelo al valle de Echo se sitúa el valle de Ansó, pueblecito monumental cuya arquitectura popular es muy definida y que hace las delicias de quienes lo visitan.Tiene uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés y declarado bien de interés cultural por el gobierno de Aragón, siendo considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.