Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica: altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fé de una orogenia todavía viva donde plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos; los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas erosionados por los glaciares y las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.
Alrededor del corazón de estas montañas, declaradas Parque Nacional, y donde la práctica de la BTT está restringida, un sinfin de caminos, pistas, senderos y carriles asfaltados nos permitirán conocer valles, montes, bosques, desfiladeros, puertos de montaña y emblemáticos lugares como las montañas de Covadonga donde se gestó la legendaria historia de Asturias. Tendremos tiempo también para acercarnos al litoral, pues mar y montaña se conjugan a la perfección por su proximidad.
Arriondas está situada a los pies del Sueve, en el extremo oriental de los Picos de Europa, y es una de las zonas más verdes de Asturias donde la belleza y la grandiosidad se dan la mano. Internacionalmente conocida por el famoso Descenso del Sella en piragua, será el lugar donde estemos alojados. No podemos olvidar las visitas a las poblaciónes de gran interés como Cangas de Onís o Ribadesella, al Santuario de Covadonga o a importantes hitos montañosos como el mirador del Fitu.
Las rutas están diseñadas fuera de los límites del Parque Nacional, y evitando las sendas de alta montaña que aumentarían considerablemente su dureza. Para este viaje se recomienda cierto hábito de montar en BTT, y aunque las excursiones no están exentas de subidas y todo tipo de terrenos que en su mayor parte son pistas de tierra, con tramos de carriles asfaltados, algunos senderos, los kilometrajes de las mismas permitirán realizarlas sin prisa alguna disfrutando del paisaje, realizando numerosas paradas e incluso disponiendo de tiempo para darse un baño.
Tras el viaje en bus realizaremos una excursión en BTT desde Burón, para visitar uno de los numerosos lugares,casi olvidados que conforman la reserva regional de los Picos de Europa en tierras leonesas; la perfecta armonía entre los bosques, prados y cumbres calizas presididas por el macizo del Cornión como telón de fondo es patente en este lugar desde el que atravesaremos espléndidos hayedos y robledales ascendiendo al puerto del Pontón, puerta de entrada al valle de Sajambre. Traslado en bus después de la excursión hasta nuestro hotel en Arriondas.
Hoy realizaremos esta fabulosa ruta en bici que desciende desde el famoso Santuario, ubicado en un lugar privilegiado de la montaña asturiana, siguiendo los valles fluviales del río Reinazo primero y más tarde del Sella y Dobra, que aunan sus aguas en un espectacular desfiladero muy cercano a Cangas de Onís.
De la Alta montaña asturiana, esta vez encaramados sobre la sierra del Sueve, realizaremos un largo descenso hasta el mismo mar, visitando las playas del Arenal de Morís y La Vega, y pedalearemos por el Camino de Santiago del Norte hacia el faro de Ribadesella y su villa marinera, realizando además un recorrido por sus atalayas para disfrutar de la desembocadura del Sella en el Cantábrico.
Al pie de la Sierra del Cuera nace este río que se alimenta de la Alta Montaña de Picos, y que recorre parte de los concejos Cabrales y Gamonéu, famosos por sus quesos que podremos probar en alguna de las aldeas por donde pedalearemos siguiendo la traza del Camino Natural del interior asturiano al Cantábrico, haciendo además un alto en Onís antes de desembocar en Arriondas.
Para despedirnos del paraíso asturiano pedalearemos en esta sencilla ruta a través de los bosques y prados que jalonan el monte Moro, regado por el río Sella y muy próximos a Arriondas, donde las estribaciones más orientales de Picos de Europa emergen a modo de montañas tapizadas de verde como las sierra s de Cuana y la Cubeta. Tras las excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.