Desde el pueblo de pescadores de Nusfjord tomaremos un camino que nos llevará cómodamente hasta el faro que señaliza la entrada al fiordo de Nus. A continuación, seguiremos una senda costera que bordea el Monte Tonsasheia con bonitas panorámicas sobre el fiordo Vestf, hasta los acantilados de Hessura.
De la población de Svolvaer recorreremos un lago hacia la cabecera del mismo. Esta primera parte es ideal como calentamiento ya que prácticamente es llano.
En la cabecera del lago parte un camino ya con más pendiente que nos permitirá ganar metros y alcanzar el lago Nøkkvatnet (249 m). Junto al lago encontramos el refugio Nøkksaetra con una bonita terraza que nos invitará a realizar nuestro primer almuerzo en montaña y además podremos remar con un pequeño bote que se encuentra en la orilla. Los menos activos podrán descansar y disfrutar del entorno.
Posteriormente ganaremos otros 100 metros de desnivel positivo para salvar un cordal y ya en claro descenso alcanzar el lago Stornøkkvanent (240 m). A vista de pájaro veremos Svolvaer y las montañas que rodean a esta población.
Siguiendo las marcas que parten del lago Sorvag remontaremos el lago y las cascadas que lo nutren hasta alcanzar el idílico lago de Stuvdals, que nutre de agua dulce al sur de la isla. Una vez dejado atrás la zonas “algo” habitadas y un frondoso bosque, proseguiremos por un camino que en continuo ascenso nos llevará por fértiles praderas alpinas y turberas hasta lo alto del Monte Djup (510 m).
Una vez aquí caminaremos por la zona alta de estas montañas entre neveros, hasta alcanzar los pequeños lagos de Lamheia y el famoso refugio Munkebu. La perspectiva desde este punto es espectacular: a nuestros pies el lago de Tennes, frente a nosotros los de Krok con sus múltiples cascadas, el monte Hermannsdaltinden (techo de la isla) y a nuestra derecha las cimas del Monte Munken y Tennestinden, setecientos metros por encima del fiordo Fors. Un lugar difícil de olvidar.
Partiremos desde Delp junto al Océano Ártico y comenzaremos el ascenso por un precioso bosque. A medida que ganemos metros tendremos espectaculares vistas sobre el fiordo.
Alcanzaremos la cumbre del Delpen y si las la meteo es buena podremos continuar por una cresta en dirección sur camino del Matmora. Podremos continuar por la amplia cresta hasta que en un momento dado decidiremos darnos la vuelta por el mismo camino de ascenso.
Hoy caminaremos por la zona situada en el extremo sur de las Islas Lofoten, donde se encuentra el pintoresco pueblo de “A”. Nuestra ruta transcurre alrededor del Lago Agvanet, un bonito sendero nos llevará alrededor de este lago que se encuentra franqueado por los picos Andstabben y Tinddalstabben.
Si las condiciones de nieve nos lo permiten intentaremos alcanzar el collado Agdalen, paso natural hacia la bahía y lago de Stokk, uno de los rincones más bonitos de la Isla de Moskenes.
Nuestra ruta parte de un pequeño parking situado junto al fiordo Torslf.Siguiendo un sencillo camino alcanzaremos el paso de Skores, desde donde se puede ascender a los picos de Torslf o al famoso Moltinden (651 m) Mientras a nuestras espaldas se encuentra el tranquilo fiordo Torsf, frente a nosotros aparece la bella bahía de Kvalvika de arenas blancas y flanqueada por los bellísimos acantilados verdes de Ryten, Moltinden y Kjerringa.
La Bahía de Kvalvika, también conocida como la bahía de las Ballenas, donde es común encontrar incluso algún resto de esqueleto de cetáceos en la orilla, así como troncos de madera o restos de barcos que han llegado desde la lejana Siberia.