Echo o Hecho, que de las dos formas se puede escribir, es un valle de la comarca de Jacetania labrado por el río Aragón-Subordán en el que se asientan Siresa, Echo, Urdués y Embún, pueblos con sabor auténtico del pirineo desde donde es posible disfrutar de extraordinarios parajes como los del Ibón de Acherito, la Selva de Oza, el Castillo de Acher o Aguas Tuertas, entre muchos otros. Este valle aragonés constituye un verdadero paraíso para los montañeros, con picos que sobrepasan los 2.500 metros de altitud. Hay relieves agrestes y escarpados alternados con grandes rasos de hierba y montañas calizas agujereadas como un gruyere por el agua y la nieve. La continentalidad del clima empieza aquí a marcarse mas nítidamente y son los bosques de pino negro y silvestre acompañados de boj los que marcan la pauta de la vegetación. También encontraremos todo tipo de flores de montaña y los primeros ibones del Pirineo rellenando los antiguos lechos por los que circulaban las importantes masas glaciares, que ocuparon no hace mucho estos valles del Pirineo Occidental. Todos estos contrastes tanto geológicos como de vegetación hacen a esta zona una de las mas atractivas del sistema pirenaico
Las rutas que hemos elegido en este viaje nos llevarán a disfrutar de la esencia de la alta montaña, que en este rincón aragonés tiene su máxima expresión en el Ibón de Acherito, el Castillo de Acher o la Mesa de los Tres Reyes.
Como en todos los viajes de fin de año,combinaremos fiesta y senderismo para despedir el año 2023 como se merece. El día 31 tendremos una cena especial, con cotillón, seguida de una fiesta con música en el propio hotel.
Antes de llegar a nuestro alojamiento en Siresa realizaremos la ruta que nos lleva a transitar por caminos tradicionales en los alrededores de la población de Echo.
Hoy realizaremos una de las ascensiones clásicas y más bellas del Pirineo navarro, ascenderemos al Pico La Paquiza de Linzola desde el refugio de Linza pasando por la espectacular planicie de la Hoya de la Solana, limitada por las cumbres de Petrechema y el Mouscaté. Desde la cumbre podremos disfrutar de soberbios panoramas sobre el Pirineo Navarro.
En el valle de Echo se encuentran un sin fin de cimas calcáreas altivamente recortadas, entre las cuales se encuentran las Sierra de Alanos, Chipeta, Quimboa, el Pico Tortiella, y un escondido valle que, en su cabecera, da acceso a la zona de Aguas Tuertas, el Achar de los Hombres, mirador natural sobre la Sierra de Secús el El Castillo de Acher la montaña más emblemática del Valle de Echo y una auténtica joya geomorfológica.
Hoy visitaremos uno de los puntos emblemáticos del Valle de Acherito; sin lugar a duda es una de las joyas del Parque Natural Valle Occidentales; este Ibón podría ser sólo conocido por ser el lago más occidental de los Pirineos, si no fuera por su aislada belleza en un entorno de montañas calcáreas que custodian el lago como si de las murallas de un castillo se tratasen. Al finalizar la actividad, emprenderemos el viaje de vuelta.