Comenzamos el año 2026 caminando por algunas de las sierras más emblemáticas de Málaga y Cádiz. Desde nuestro alojamiento en la histórica ciudad de Ronda, nos adentraremos en tres parajes únicos: la imponente Sierra de las Nieves, con sus pinsapares y cumbres que ofrecen panorámicas infinitas; el sorprendente Torcal de Antequera, un laberinto de formaciones kársticas que parece sacado de otro mundo; y la verde y majestuosa Sierra de Grazalema, hogar del bosque de niebla y de algunos de los senderos más bellos de Andalucía.
El territorio acusadamente montañoso de la provincia de Málaga ofrece una impresionante variedad de paisajes, de la que podremos hacernos una idea con las rutas previstas en este viaje. A lo largo y ancho de la provincia son numerosos los espacios naturales que no pueden dejar de conocerse, como el famoso Torcal de Antequera y sus mágicas formaciones rocosas producto de la erosión kárstica, que visitaremos el último dás, así como la sierra de las Nieves, con su valioso pinsapar.
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, se localiza entre las provincias de Cadiz y Málaga, en la zona más occidental de la cordillera Bética. Destaca por su relieve calizo y sobre todo por su vegetación, más propia de la España húmeda que de la Andalucía árida donde se asienta. Tierra de frontera entre el reino musulmán de Granada y el reino Castilla, entre los siglos XIII y XIV fue lugar de frecuentes contiendas, surgiendo así un hábitat muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integrados en el paisaje, como es el caso del bucólico pueblo de Grazalema, que da nombre al parque natural.
Esta serranía gaditana se levanta entre los 600 y 1.600 m de altura sobre valles y depresiones circundantes. La abundancia de caliza en las rocas, unida a las altas precipitaciones, las más abundantes de toda la península ibérica, permite la existencia de fenómenos de modelado kárstico, tanto superficial como subterráneo. Buena muestra de ello son los cañones de Bocaleones, la garganta Verde, o el sistema Hundidero-Gato, con multitud de cuevas, simas e intrincadas redes de circulación de aguas.
La sierra conserva una magnífica masa vegetal mediterránea, compuesta por alcornoques, quejigos, encinas y acebuches. Pero, sin lugar a dudas, la especie más significativa la encontramos en la umbría de la sierra del Pinar, donde se localiza un magnífico bosque de pinsapos, abetos mediterráneos de porte elegante y hasta 30 m de altura, endémicos de esta sierra y de la vecina sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.
Viaje hasta la población de Ronda (550 km). Antes de alojarnos realizaremos dos rutas por Sierra Gorda y Sierra San Jorge, conocidas como las Sierras de los Bandoleros. Siguiendo la traza del sendero GR249 o Vereda de Archidona completarempos dos bonitas rutas que nos llevarán por los Nacientes del Guadalhorce y los riscos del Cerro del Tajo.
La abundancia de calizas en el macizo montañoso más elevado de Málaga propicia un terreno kárstico muy accidentado, en el que prolifera una de las floras más ricas de Andalucía, con el pinsapo como figura principal; será a través de estos bosquetes por donde ascenderemos a dos de las mejores atalayas de la sierra: el Cerro de la Alcazaba y el Pico Torrecilla.
Hoy nos desplazaremos a la vecina sierra gaditana de Grazalema que nos sorprenderá por su extraordinaria vegetación y orografía , donde destaca su magníficosrelieve calizo. Ascenderemos a dos de las mejores atalayas del Parque Natural de Grazalema. El Nivel A subirá al pico Albarracín, modesto con sus 975 m de altitud, pero que ofrece una magnífica panorámica , mientras que el nivel B atravesará la sierra del Endrinal, ascendiendo a la Peñas del Reloj y Simancón, en el corazón de este espacio natural. El grupo de nivel A completará la ruta visitando la población de Benamahoma y su arroyo Majaceite, mientras que el grupo de nivel B visitará la población de Grazalema.
Antes de nuestro viaje de regreso visitaremos el Torcal de Antequera donde realizaremos unas sencillas rutas por los senderos balizados de este mágico paraje natural. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.