Alaska, el estado de mayor extensión, el menos poblado y el más incomunicado de Estados Unidos, alberga los rincones naturales más salvajes y mejor conservados del país. En este viaje que proponemos disfrutaremos de unos espacios naturales donde reina la naturaleza y donde aún es fácil observar fauna silvestre como Osos Pardos, Caribúes o alces americanos.
Sus primeros pobladores fueron grupos nómadas que provenían de Asia y cruzaron el Puente de Beringia. Mucho tiempo después llegaron nuevos pobladores al encuentro de una nueva vida en uno de los rincones más inhóspitos de la tierra, tanto buscando oro como cazando y recolectando pieles de osos, renos o lobos.
El Parque y Reserva Nacional Denali es el más famoso de los espacios protegidos de Alaska por albergar en su seno un magnífico paisaje glacial y la sobrecogedora montaña Mc Kinley que con sus 6.193 metros es la mayor altura de América del Norte. Pero no se quedan atrás los paisajes de Chugach, ni mucho menos la belleza de los Fiordos de Kenai con sus grandes glaciares precipitándose frente al mar, un lugar en el que haremos un crucero en barco.
Anchorage se encuentra rodeada de naturaleza y bonitas montañas. En las afueras de la ciudad se encuentra Chugach State Park, espacio protegido de gran riqueza natural y que será el lugar escogido para realizar la primera de las excursiones previstas.
Tras el largo viaje en avión, en esta jornada nuestro objetivo será una caminata cercana a la ciudad. Partiremos muy cerca de Anchorage con el objetivo de ascender el Wolverine Peak, un esputenpo mirador del entorno que rodea a Anchorage, mezcla de mar, fiordos y montañas.
Alojamiento en Anchorage.
Tendremos un recorrido en vehículo de unas 100 millas y 2 horas hacia el sur al punto donde iniciaremos el recorrido a pie. Durante el mismo haremos algunas paradas de interés.
Ya a pie, transitaremos por terreno boscoso con grandes ejemplares de árboles en ascenso continuo hasta alcanzar el cauce del río Russian. Aquí podremos ver el ascenso del salmón dando brincos aguas arriba.
Tras la ruta proseguiremos camino hasta el bonito pueblo de Seward que se sitúa a orillas de un bonito fiordo en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai.
Alojamiento en Seward.
En esta jornada visitaremos un bonito y escondido valle que alberga un verdadero tesoro, el Exit Glacier, con sus morrenas, grietas, bloques erráticos etc. El camino discurre por un lateral del valle y va ganando altura siempre con la presencia de esta masa de hielo.
Alojamiento en Seward.
Sobre Seward se encuentra el Mount Marathon, que es una accesible cima con estupendas vistas sobre el fiordo de Seward, también llamado Resurrection Bay. Rodeada de montañas que descienden casi hasta el agua, sus aguas frías y protegidas permiten observar fauna marina como ballenas, orcas, nutrias y leones marinos durante gran parte del año. Además, es la puerta natural hacia los fiordos y glaciares del Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, lo que convierte a Seward en un punto ideal para excursiones en barco, kayak y rutas de montaña que combinan mar, hielo y paisajes alpinos.
La punta Race Point (921 m) del Mount Marathon es famosa por acoger una de las carreras de montaña más duras y legendarias del mundo: la Mount Marathon Race del 4 de julio. La carrera tiene unos 3,1 km, pero con un desnivel brutal de más de 900 m en solo 0,9 millas. Todo comenzó como una apuesta informal entre dos colonos, desafiándose a subir y bajar la montaña en menos de una hora. Nosotros subiremos y bajaremos por un camino apto para caminar, pero podremos observar los pedregales y empinadas canales por los que los corredores son capaces de bajar.
Tras la ruta haremos el traslado en coche a Whittier y el viaje en barco a Valdez, conocido además de por su entorno, por su actividad pesquera y por albergar el antiguo pueblo que fue arrasado por un intenso Tsunami en 1.969.
Alojamiento en Valdez.
El día de hoy será un día muy especial de nuestra aventura por Alaska. Viajaremos en barco y alcanzaremos las lenguas del glaciar Columbia que es uno de los más grandes y extensos de Alaska.
Durante la travesía marítima disfrutaremos no solo del paisaje mezcla de mar, montaña y glaciares sino también de la fauna con ejemplares de leones marinos, focas y ballenas.
Dado que algún participante podría preferir realizar otra actividad este día, este crucero no está incluido en el precio.
Alojamiento en Valdez.
Hoy tendremos el día más largo de traslado en coche, desde Valdez a Palmer. El viaje es un sucesión de paisajes inolvidables, con una gran diversidad de relieve y flora.
Saliendo de Valdez cruzaremos un paso de montaña y tendremos vistas sobre altas montañas y glaciares. Posteriormente haremos muchas millas por bosques boreales y al fondo nos acompañarán la cordillera donde está el glaciar Columbia.
Haremos una parada para hacer una excursión a Lion Head, que es una atalaya con estupendas vistas sobre una lengua glaciar de enormes dimensiones.
Alojamiento en la zona de Palmer.
Camino al corazon del Denali National Park haremos una parada para ascender, hasta donde el terreno nos lo permita, el K'esugi Moutain partiendo de Coal Creek.
Tras la ruta seguiremos camino de Cantwell.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Nuestra primera excursión en la zona es muy recomendable ya que nos permitirá ganar altura y tener amplias vistas sobre el valle y frente a otras cimas de la zona.
¡Con un poco de suerte podremos ver algo muy especial ante nosotros siempre y cuando la meteorología nos lo permita!
El objetivo no será llegar a la cima del Monte Healy, ya que sería un plan muy ambicioso para el tipo de viaje que proponemos, pero sí que alcanzaremos un collado que será un lugar estupendo para relajarnos un rato y disfrutar de hermosas vistas.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Esta excursión nos permitirá tener amplias vistas sobre amplias praderas y al fondo, si el tiempo está despejado podremos ver el Mt. Denali. El recorrido tiene una forma en U finalizando el mismo en otro punto distinto al de partida.
Tendremos tiempo de visitar otros puntos de interés, así como una demostración y explicación de los perros Husky. Estos perros siguen utilizando en invierno para acceder a ciertos lugares del parque nacional por parte de los Rangers.
Distancia 7 km. Desnivel + 450 m. Desnivel – 450 m Tiempo 3-4 horas.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Desde el centro de visitantes del parque realizaremos una bonita excursión siguiendo el cauce de un río y rápidamente ganaremos altura para seguir por un bonito cordal montañoso con estupendas vistas.
Perderemos altura para caminar por las orillas de tres bonitos lagos antes de alcanzar el punto final de nuestra excursión.
Tras la excursión haremos el viaje de regreso a Palmer (3 h).
Alojamiento en Palmer.
Nos adentraremos en un bonito estrecho valle de origen glaciar y partiremos del enorme lago Eklutna. El objetivo de hoy será coronar Pepper Peak a través del Twin Peaks Trail.
Las vistas durante todo el recorrido son magnificas.
¡Pensábamos que ya nos quedaba pocas cosas que nos podían sorprender en Alaska, pero Pepper Peak y el lago Eklutna son lugares muy especiales que nos sorprenderán y mucho!
Alojamiento en Palmer.
Alaska tiene una larga historia de explotación minera y en esta última jornada antes de nuestro regreso merece la pena visitar las montañas que rodean Hatcher Pass para ver parte de la historia de esta región.
Caminaremos hasta Gold Cord Lake en la cabecera del valle donde se encuentra Independence Mine. Este paseo no nos llevará más de 2 horas.Luego haremos una visita guiada a lo que fueron los edificios donde transcurrió parte de la vida de los mineros y donde se trataba el oro que se explotaba del subsuelo.
Alojamiento en Anchorage.