El Parque Nacional Yellowstone se estableció en 1872 y es el primer parque nacional de Estados Unidos. Ubicado en entre Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces. Dentro del Parque se preserva el Gran Cañón de Yellostone, el Old Faithful y la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.
Durante el viaje vamos a deleitarnos con un paisaje único, fruto de la simbiosis entre bosque y terreno volcánico, que da lugar a escenarios sobrenaturales, como las fuentes termales de Mammoth. Y, de paso, trataremos de encontrar al oso Yogui.
Situado en Montana, hace frontera con Alberta y British Columbia en Canadá. Engloba una gran extensión con muchas montañas, glaciares y lagos. Célebre es la autopista Going-to-the-Sun, que no es más que una carretera de montaña que atraviesa el parque y la divisoria continental norteamericana, una línea que divide la red fluvial del país.
La forma de sus montañas es producto de la intensa erosión glaciar que sufrieron en el pasado. Los glaciares han ido desapareciendo por el calentamiento global y ya solo quedan algunos de pequeño tamaño como testimonio de lo que fueron en el pasado. Destacamos la presencia de muchos lagos de montaña, valles en forma de U y esbeltos picos.
Respecto la fauna, si tenemos suerte podremos ver bisontes, renos, osos grizzly y el lince canadiense. También hay osos negros, muflones, ciervos y coyotes. En los ríos hay salmones, truchas y castores.
A apenas 50 km de Yelloestone,.El Grand Teton National Park es uno de los mejores parques nacionales de Estados Unidos. Se trata de un paisaje que emociona, que nos da la oportunidad de observar un horizonte que vio llegar a los primeros hombres blancos, a los aguerridos frontiersmen. Aquellos que ampliaron la frontera del Oeste y que casi siempre fueron frenados en su camino hacia el Pacífico por la muralla de las montañas Rocosas. Tan evocador como inspirador, en el parque nacional del Grand Teton se preserva un paisaje primigenio, con montañas que se elevan a más de cuatro mil metros de altura desde el fondo del valle de Jackson Hole. Allí, fotogénicos ranchos y graneros abandonadas siembran un indómito horizonte que no pudo ser domesticado durante mucho tiempo a pesar de su belleza catedralicia, que además, a mediados de septiembre destaca por el inicio del cambio de estación con sus primeros colores otoñales.
La Cordillera Wasatch es una gran cadena montañosa que está situada al este de la ciudad de Salt Lake City. Sin duda, los habitantes de esta ciudad y del resto de los núcleos urbanos de la zona son afortunados de tener junto a sus casas estas montañas que son frecuentadas tanto en verano por los senderistas, escaladores y amantes de la bici de montaña, como en invierno por los esquiadores de pista y de montaña.
Aquí se sitúan famosas estaciones de esquí míticas como Alta o Park City.
Realizaremos una bonita excursión de 4 - 5 horas por uno de los valles que albergan bosques de Aspen, los preciosos álamos locales.
Tras la ruta iniciaremos viaje hacia Grand Teton (3 h).
Tras el desayuno continuaremos el viaje a Grand Teton que comenzamos ayer (2/3 horas). La magnitud de las montañas de esta zona como una barrera geográfica natural hace que tengamos que buscar un punto de acceso no demasiado alejado para poder coger altura y disfrutar de las vistas.
Sin duda, partiendo del Jenny Lake podremos ganar altura por un bonito sendero y disfrutar desde las alturas de bonitas vistas tanto de las altas montañas como de las grandes praderas.
¡Tras finalizar la excursión, si la meteo acompaña podremos darnos un baño en el lago, disfrutando de una bonita playa y un bonito atardecer!
Caminaremos en el Granite Canyon, y para ello partiremos de la estación de esquí alpino de Jackson Hole ganando metros positivos en un telecabina y acompañados por el conductor de esta, que además es un magnífico speaker y nos sacará más de una sonrisa con sus comentarios, ¡si somos capaces de entender el fuerte acento que tienen en esta zona!
Tarde en Jackson Hole para hacer compras y pasear por la ciudad.
Durante el traslado a Yellowstone (de unas tres horas) haremos algunas paradas interesantes, pues los paisajes grandiosos se suceden.
Una vez en Yellowstone, haremos las primeras visitas ineludibles: Grand Prismatic Spring, Géiser Old Faithful y Yellowstone Lake como paradas más importantes. Excursión opcional a Mallard Lake.
Sin duda Yellowstone River es una de las zonas más visitadas. El caudal del río en las Lowers y Upper Falls son espectaculares. ¡Preparen sus cámaras para inmortalizar estos instantes! Tras hacer el turista, recorreremos ya a pie un bonito sendero por la parte alta del cañón con estupendas vistas. Si las fuerzas nos acompañan podremos ir perdiendo altura hacia el fondo del valle.
Y como en la jornada anterior, nos dejaremos para la vuelta alguna parada de interés, en este caso Norris Geyser Basin, con su bonito Geyser y sus aguas termales de múltiples colores.
Nos despediremos de 3 días intensos en Yellowstone realizando el ascenso al Observation Peak y visitando otros lugares de interés geológico, botánico y faunístico, como Towers Falls, Lamar Valley, Petrified Tree y Mammoth Hot Spring.Tower Fall es una cascada de 40 metros. Su agua cae sobre pilares rocosos que recuerdan torres, de ahí su nombre.
Lamar Valley es conocida como la “Serengeti de Norteamérica” por su abundante vida salvaje. Bisontes, alces, lobos y osos se pueden observar en su hábitat natural, mientras amplias praderas y ríos ofrecen un paisaje abierto y espectacular, ideal para la fotografía y la observación de fauna.
Petrified Tree es un árbol fosilizado que data de hace millones de años, ubicado en Yellowstone. Su madera mineralizada conserva la forma y textura original, ofreciendo una ventana única al pasado geológico y la antigua vegetación del parque.
Mammoth Hot Springs es un área geotérmica famosa por sus terrazas de travertino blancas y amarillentas formadas por la deposición de minerales del agua caliente. Sus formas escalonadas y paisajes humeantes crean un escenario espectacular y siempre cambiante.
Tras la excursión y las visitas realizaremos un traslado de 1-2 horas, camino del Glacier National Park.
Tras varias jornadas caminando, es un día perfecto para dedicarlo a viajar por la “america profunda”, recorriendo por carretera extensas áreas de praderas donde veremos búfalos, vacas, caballos, etc.
Glacier National Park, ubicado en el noroeste de Montana, protege montañas escarpadas, valles glaciares, lagos cristalinos y antiguos bosques. El parque fue establecido en 1910, en parte para proteger a las tribus indígenas que habían vivido en la región durante milenios, así como su espectacular fauna y flora. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de conservación y un destino predilecto para senderistas, montañeros y fotógrafos. Aquí se pueden observar osos grizzly, cabras montesas, ciervos y muchas otras especies en su hábitat natural.
Para la primera jornada en este parque hemos escogido visitar el valle de Snyder Lake, entrando al parque nacional por su puerta sur, a través del inmenso Lake McDonald. Desde el primer instante, podremos ver como aquí, en EE. UU. todo es a lo grande, lagos, grandes valles y enormes montañas nos acompañaran el resto de los días.
Viajaremos más al norte llegando al corazón del parque. Pasaremos en vehículo por el puerto de montaña Logan Pass a través de la mítica carretera de montaña Going-to-the-Sun, de gran belleza. Tras la excursión de la jornada regresaremos a Logan Pass y realizaremos una corta excursión a Hidden Lake Overlook para ver las vistas sobre el Hidden Lake.
Es difícil decir que lugar nos gusta más de Glacier National Park, cada valle, cada collado es un regalo a la vista y tiene algo que le hace diferente. El valle de Two Medicine Lake con el ascenso al Upper Two Medicine Lake es una de las excursiones clásicas del parque.
Si el regreso al punto de partida en Two Medicine Lake se nos hace largo, tenemos la opción de regresar en un pequeño barco por el lago y así ahorrarnos unos kilómetros (5 km)
Extensión a Dawson Pass, distancia 6 km y 490 m de desnivel.
Para finalizar la última parte de nuestro viaje en Glacier National Park visitaremos un hermoso valle salpicado de numerosos lagos de montaña. El objetivo de la jornada es alcanzar el Grinnell Glacier Viewpoint con su lago con icebergs que aporta el glaciar, y poder tener unas estupendas vistas de la cadena montañosa principal y valles adyacentes.
Tras la excursión emprenderemos viaje de regreso al sur hasta Missoula, Montana.