Para los amantes de la montaña, alcanzar Concordia en el Glaciar del Baltoro es un fin en sí mismo. Delante de nosotros tendremos cuatro picos de más de 8000 metros (K2, Broad peak, Gasherbrum I y II) y un sinfín de altas montañas.
El trekking hasta este lugar, siguiendo el curso del rio Braldo, transcurre en una sucesión de paisajes abruptos con impresionantes glaciares y gigantescos y majestuosas montañas. Pese a lo salvaje del terreno y transcurrir por terreno glaciar, es un trekking de jornadas cómodas, donde se salvan desniveles asequibles y se aclimata muy bien.
Tanto si buscas un trekking en las montañas más grandes del planeta, como si quieres, además, alcanzar el campo base del K2 y ponerle la guinda a tu aventura atravesando el paso Gondogoro, esta es la oportunidad de participar en un viaje inolvidable.
La región del Karakorum, a la que nos dirigiremos, se encuentra en el Norte de Pakistán, con grandes montañas, donde se alojan 4 ochomiles (K2, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Broad Peak) más el Nanga Parbat, éste último en el Himalaya Occidental, haciendo un total de 5 picos de más de 8.000 metros en el territorio pakistaní.
La famosa Karakoram Highway, es una de las carreteras más famosas del mundo, algo más de 700 kilómetros y que recorreremos en su trayecto desde Islamabad hasta Askole, pasando por profundos valles y montañas como el Nanga Parbat y su cara Norte.
Aterrizaje en Islamabad y traslado al hotel. Tras descansar unas horas, iniciaremos el traslado a Chilas.
Traslado Islamabad - Chilas. (470 km,12-14 horas). Opcionalmente se puede volar a Skardu, ahorrando dos días de viaje.
Dejamos el bullicio de Islamabad para introducirnos en un paisaje de montañas cada vez más altas y áridas, angostos cañones por los que transcurre el río Indo. Atravesaremos poblaciones con terrazas de cultivo “colgadas” en las laderas.
Noche en Hotel.
Continuaremos la carretera hasta Skardú (260 km, 7 - 8 horas), con vistas del Nanga Parbat desde la cascada del río Indo.
Nos iremos introduciendo en el valle del río Indo, atravesando la cara Norte del Nanga Parbat, montaña que ha vivido en sus laderas grandes gestas para su conquista. Tras atravesar Gilgit, los valles de vuelven más fértiles y verdes. Skardú se encuentra a una altitud de 2.230 m.
Noche en hotel.
Día de descanso en Skardu y de preparación del material, comida etc., antes de empezar la aventura del Baltoro.
Visita de sitios típicos en la zona.
Noche en hotel.
Partimos hacia a Askole (7 - 8 horas) en vehículos 4x4, el último pueblo de Braldu- Baltoro.
Dejamos la carretera asfaltada para introducirnos en una pista bajo montañas que ya alcanzan algunas de ellas los 7.000 metros. Remontamos el valle del río Shigar, afluente del Indo para más tarde, tomar otro valle que baja del Baltoro, con el río Braldu.
Comenzaremos propiamente dicho el trekking del Baltoro, rodeados en todo momento de enormes montañas en un perfecto valle en “U”. Atravesaremos dos importantes valles, afluentes del Baltoro, que vienen de montañas tan emblemáticas como el Latok de 7.145 m y el Braintha Brakk con 7.285 metros.
Nuevas montañas van apareciendo en nuestro horizonte, como el macizo de los Masherbrum (7.821 m) vigésimo cuarta montaña más alta del mundo. Un terreno árido, el cual el río y los glaciares se preocupan de modelar a su antojo, transportando cantidad de sedimentos río abajo.
El campamento se encuentro en el río Dumordo, pero pronto volveremos al río Braldu y dejaremos a la derecha el impresionante valle del Ching Kang, donde encontramos el macizo del Masherbrum. Al fondo, ya veremos nuestro próximo objetivo, la tierra de los Urdukas, pero antes nos quedaremos por este campamento un día más para realizar mejor la aclimatación.
Los 3.600 m de altitud de Payu son ideales para hacer una parade de aclimatación, con el aliciente de que coincideremos con una fiesta local en Payu.
Una etapa en la que nos introduciremos aún más en la alta montaña, cabalgando ya sobre el glaciar del Baltoro, con 57 kilómetros de longitud. Aparecerán nuevas y míticas montañas que quizás nos resulten familiares por series como “al filo de lo imposible” y que cuentan en sus paredes con multitud de aventuras.
El terreno se vuelve cada vez más inhóspito y a nuestro alrededor reinan la roca y el hielo. Las grandes montañas hacen acto de presencia, como el Broad Peak, el primer ochomil. O la gigantesta y peligrosa pared del G-IV. Gasherbrum significa la "pared brillante" por su muy visible cara oeste, pero el nombre realmente proviene de "rgasha" (bonita) + "brum" (montaña) en idioma Balti, es decir "montaña bonita”.
El lugar al que llegaremos hoy merece un apartado especial entre todos los lugares de la Tierra. Concordia es la confluencia de glaciares (Baltoro y Godwin Austen) que vienen del Sur de los Gasherbrum y el Chogolisa y del Norte del increíble K2; el panorama de este punto es único. El glaciar del Baltoro aquí presenta una anchura de más de 2 km.
Nos encontramos ante uno de los lugares más impresionantes de la Tierra. Rodeados de 4 de las 14 montañas más altas del planeta. Características cimas que sobresalen del glaciar de forma piramidal, como la mayoría de montañas del lugar. El Chogolisa, a nuestra espalda, cerrará este circo de cimas.
Como si de una red de carreteras se tratase, el glaciar del Baltoro presenta multitud de ramales que llevan a otros valles perpendiculares al Baltoro. En la jornada de hoy, nos introduciremos por el glaciar Vigne, donde se encuentra el próximo campamento (Ali camp), a los pies del Chogolisa.
Esta jornada alcanzaremos la máxima altitud del trekking (siempre que las condiciones lo permitan). Daremos el salto a la vertiente de Hushe, donde bajaremos el valle de Hushe y su glaciar, de unos 20 kilómetros de largo, con el Laila Peak, esta aguja característica de adorna el valle.
Vamos dejando la alta montaña atrás. La altura la iremos notando en nuestras cabezas y nuestro físico, aunque ya mermado con el paso de los días. Terreno más cómodo por el que andar más plácidamente.
Llegada de nuevo a la civilización. Finalizamos el trekking en Hushe y por pista y más tarde carretera, llegaremos a Skardu.
Muy temprano recorreremos el último tramo de viaje por carretera para alcanzar Islamabad (12-14 horas).
Noche en Hotel.