Una confortable caminata nos conducirá valle arriba en busca del primer campamento, el Jula Camp, por terreno de pistas de tierra y algún bloque grande, pero que predomina el suelo arenoso.
Continuamos remontando el río para al cabo de poco tiempo, llegar al frente glaciar. Ascenderemos unos metros para encaramarnos a la parte superior e iremos con sube-baja, buscando el mejor itinerario posible. Nos saldremos de éste para el último tramo, realizarlo por terreno más inestable de piedra y llegar a nuestro siguiente campamento, Urdukas.
En la etapa de hoy, el recorrido es plenamente glaciar, con desniveles muy suaves y que requerirán, dependiendo de las condiciones, vadear algún tramo de río sobre el hielo o dar un pequeño salto. El Masherbrum lo tendremos a nuestra vera a primera hora de la mañana para dar paso el G-IV con 7.925 metros.
Otro tramo puramente glaciar, con penitentes asomando y elevando piedras de gran tamaño. Una subida que se realiza de manera paulatina, ganando poco a poco altura con un escenario bajo las montañas más grandes del planeta.
Desde Concordia, nos adentraremos en el glaciar Godwin Austen, teniendo el K2 presente siempre al fondo. Atravesaremos el campo base del Broad Peak y más adelante el santuario de la gente que falleció en el K2. Un lugar sobrecogedor. Una vez en el campo base, tendremos la verdadera dimensión de esta montaña que tiene una prominencia de más de 3.000 metros casi en la vertical desde donde nos encontramos. La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario para descansar de nuevo en Concordia.
Otra etapa plenamente glaciar, en la que nos situaremos a 5.000 metros a la espera del día siguiente dar el salto por el Gondogoro La. Un terreno de grietas y piedras nos harán buscar el mejor itinerario en este laberinto cambiante, vadeando riachuelos sobre el hielo. Se llegará pronto y se tratará de descansar lo máximo posible, ya que en la jornada siguiente habrá que levantarse pronto.
Muy pronto de madrugada, emprendemos el ascenso de este collado, el Gondogoro La, mediante cuerdas fijas entre la nieve y hielo. La llegada al collado con el valle de frente es espectacular. Nos quedará el descenso, con cuidado en un terreno más pedregoso y guiándonos con las cuerdas fijas en fuerte bajada, llegaremos a Khyuspang, nuestro siguiente campamento.
Dejaremos Khyuspang, en la confluencia entre el glaciar que desciende del Gondogoro Ri y del collado que descendimos la jornada anterior. Atravesaremos la confluencia con el glaciar del Masherbrum y pasaremos por el campo base del Laila Peak, la “joya de la corona” de este valle del Husha. Una pirámide con una rampa de hielo a 50º perfecta, durante 1.500 metros de desnivel.
Nuestra llegada al campamento Shaicho coincidirá con la finalización del terreno glaciar, que ya se trataba en estos últimos metros de la morrena.
Fácil jornada en la que descenderemos al pueblo de Hushe, a 3.150 metros, por el valle al lado del río, iremos viendo ya la mano del hombre con los campos de cultivo en terrazas.