El Valle de Oseja de Sajambre tiene la particularidad de pertenecer a la provincia de León a pesar de estar situado al norte de la Cordillera Cantábrica, en la vertiente de aguas asturiana, y es una de las mejores puertas de entrada al Macizo del Cornión, el más occidental de Picos de Europa. Bajo la omnipresencia de la Torre Santa de Castilla, encontramos montañas olvidadas como las de la Reina o Sajambre, caminos escondidos, miradores naturales y cumbres menores que son extraordinarios enclaves para comprender la complejidad geológica y biológica de Picos de Europa. A estos rincones menos obvios de los Picos de Europa dedicamos este viaje.
Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica; altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Estando alojados en Boca de Huérgano, población situada en la llamada Tierra de la Reina, nos posibilitará tener una situación estratégica para realizar las rutas previstas, que son un compendio de lo mejor del Alto Esla y el Parque Regional de los Picos de Europa.
En un sentido estricto -sin considerar los Picos de Europa- Peña Prieta (2.538 m) es el punto culminante de la Cordillera Cantábrica, y forma parte del espacio natural de la Reserva de Fuentes Carrionas, que es donde tiene su origen el importante río Carrión. La mayor parte de este gran territorio montañoso pertenece a la provincia de Palencia, y de aquí que lleve el subtítulo de La Montaña Palentina, si bien no hay que olvidar la importante vertiente Liebaniega - Cantabria- y la pequeña porción que corresponde a León. Es el cercano pico de Tres Provincias ( 2.499 m ) donde tienen su unión las tres provincias citadas: Palencia, Cantabria y León.
Nos desplazaremos hasta nuestro alojamiento en la población leonesa de Boca de Huérgano (400 km).
Hoy vamos a ascender a una de las montañas más representativas del valle de Sajambre: el pico Jario situado en el extremo Oeste del Macizo Occidental de Picos de Europa, un poco separado del resto del Macizo por las grandes praderas y bosques de Vegabaño. El cresterío que arranca en el puerto de Panderruedas constituye una de las travesías más espectacularas por las panorámicas sobre el macizo de Picos.
Hoy nos espera una jornada de alta montaña de gran belleza en la que acometeremos la ascensión a uno de los mejores miradores de la Cordillera Cantábrica, Peña Prieta, que con sus 2.540 metros es la máxima altura de Fuentes Carrionas y desde donde se domina gran parte de las provincias de Cantabria, Palencia y León.
Volvemos al corazón del valle de Sajambre; la pica Beza es un espléndido mirador de Picos e inmejorable balcón sobre los bosques de Sajambre, que se alza altiva sobre los desfiladeros que forman el Sella y el Dobra. Si el tiempo y las fuerzas lo permiten podríamos continuar hasta la vecina cumbre del Canto Cabronero.
Nos despedimos de la montaña oriental leonesa ascendiendo a unade las cimas señeras del entorno de Riaño, el pico Gilbo, también denominado Cervino leonés, por su esbelta y característica vertiente norte que se asemeja al Cervino de los Alpes, y que se encuentra a orillas del embalse de Riaño,que presenta unas estupendas vistas en el recorrido longitudinal de su cresterío, sin lugar a dudas una de las más bonitas. Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.