Montañas de Sajambre y Peña Prieta

Por los Picos de Europa leoneses

01 ABRIL 2026
05 ABRIL 2026
DURACIÓN:
5 DÍAS
645 € Reservar
16 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 1000 m
Senderismo
2,40 puntos
Descargar

Hoy ascenderemos al Pico Jairo, una ascensión fácil que nos sorprenderá por las magníficas vistas que desde su cima nos brindará esta coqueta cumbre, sin lugar a dudas uno de los mejores miradores de los Picos de Europa. Dejaremos atrás las centenarias casas de piedra de Soto de Sajambre para seguir las marcas del PR 9 que sigue el curso del Arroyo Agüera mientras se adentra en un precioso hayedo hasta alcanzar la Vega de Abaño, más conocida como Vegabaño, una hermoso collado famoso por sus pastizales, por ser el paso natural entre el Valle de Valdeón y el de Sajambre-Sella y por las vistas que ofrece sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Tras el deleite de las vistas y el descanso en el Refugio de Vegabaño, iniciaremos la ascensión, en primer lugar por un hayedo y después siguiendo una senda que en continuo ascenso nos llevará hasta la cumbre del Pico Jairo desde donde disfrutaremos de una panorámica sin igual sobre gigantes de los Picos de Europa como Peña Santa, La Forcadona, El Diente, Peña Beza y a nuestros pies el Valle del Sella y el Desfiladero de los Beyos.


18 km
DISTANCIA
Subida 1160 m
Bajada 1160 m
Senderismo
2,75 puntos
Descargar

Empezaremos, en el Puerto de san Glorio (1.604m) también llamado Collado de Piedrahitas. Atravesaremos la Vega La Tarna en dirección sureste para subir el Portillón de las Yeguas (2.031m.) pasando por una estrecha horcada hasta alcanzar el Collado de Robadoiro. Desde aquí ascenderemos al Cubil del Can que con sus 2.412 metros domina el cordal de Orpiñas y el conjunto lacustre de Río Frío. Seguiremos por el cresterío principal hasta alcanzar el mojón de las Tres Provincias (León,Palencia y Cantábria) desde donde tomaremos la cresta que dirección este nos llevará hasta la cima de Peña Prieta que con sus 2.540 metros es la máxima altura del macizo de Fuentes Carrionas y un excelente mirador de los Picos de Europa así como de las laguna de Fuentes Carrionas que yace a sus pies.


16 km
DISTANCIA
Subida 1110 m
Bajada 1110 m
Senderismo
2,55 puntos
Descargar

Siguiendo las marcas de la Senda del Arcediano llegaremos a los collados de Beza. Una vez allí tomaremos la Canal de Misa que nos llevará de manera directa hasta el Valle Llano, una especie de collado abierto en el que aparecen diferentes cumbres calizas de gran belleza con las Montañas de Ponga, Redes y Picos a nuestro alrededor.
En el collado Llano se inicia el último tramo de subida hasta la Pica Beza, situada frente al Canto Cabronero, y desde donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica del macizo occidental de los Picos de Europa. El descenso lo realizaremos por las estribaciones de la Pica de Beza hasta el Puerto de Barcinera y desde aquí nuevamente a Soto de Sajambre.


7 km
DISTANCIA
Subida 405 m
Bajada 405 m
Senderismo
1,01 puntos
Descargar

El pico Gilbo, también denominado el Cervino leonés, por su esbelta y característica vertiente norte que se asemeja al Cervino de los Alpes, se encuentra en la cordillera Cantábrica, a orillas del embalse de Riaño, en la montaña Oriental Leonesa. Su ascensión es sin lugar a dudas una de las más bonitas que se pueden hacer en el entorno de las Montañas de Riaño